Cateriano: “El caso ‘Panama papers’ debe investigarse con celeridad”

0 10

La filtración de más de once millones de documentos elaborados en los últimos 40 años y pertenecientes a la empresa panameña Mossack Fonseca por parte del diario alemán Sueddeutsche Zeitung y el Consejo Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) -que puso al descubierto la creación de empresas off shore en paraísos fiscales por parte de personalidades como políticos, deportistas, artistas y empresarios y sus allegados- no ha pasado desapercibida en el Perú.

Y es que, según advirtió el portal web ‘Ojo Público’ el nombre de algunos políticos (como el congresista Virgilio Acuña, hermano del ex candidato César Acuña) y allegados a estos (como Javier Yoshiyama, uno de los principales aportantes para la campaña de la candidata Keiko Fujimori Higuchi) figuran entre los 2.6 terabytes de información filtrados por un hacker anónimo al ICIJ.

LEA TAMBIÉN: [INFORME] ‘Panamá Papers’, el escándalo internacional que repercute en el Perú

Debido a ello, esta mañana el premier Pedro Cateriano Bellido aseguró que el caso -conocido como Panama Papers– debe ser investigado para conocer el impacto real que tuvo en nuestro país e instó al Ministerio Público a empezar las indagaciones. “El caso de los ‘Panama Papers’ -que involucra a peruanos- debe investigarse con celeridad. La Fiscalía de la Nación tiene la palabra”, tuiteó el Primer Ministro.

Así también Cateriano compartió en sus redes sociales un link de la BBC en los que se explica qué delitos podrían esconderse tras este escándalo ya que, vale aclararlo, el tener una empresa o cuenta en un paraíso fiscal no constituye un delito en sí, aunque para muchos podría ser un síntoma de algo ilícito.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.