César Vizcarra: «C y M no ha pagado coimas para conseguir obras»

760

El gerente general de la empresa “CyM Vizcarra SAC”, César Vizcarra Cornejo, se presentó este miércoles 11 ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría, en calidad de invitado, para responder sobre las presuntas irregularidades cometidas por el Consorcio Conirsa, empresas consorciadas y otras vinculadas en la construcción de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

Ante el grupo de trabajo que preside el congresista Segundo Tapia Bernal (FP), al cual se presentó luego de una tercera citación, dijo que en los 30 años de constituida, esa empresa nunca ha participado en ningún acto de corrupción.

“C y M no ha pagado coimas para conseguir obras, ni ha recibido coimas para dejar que otros ganen las obras. No ha sido usada para encubrir hechos delictivos o de falta de honestidad o legalidad”, manifestó el empresario, quien llegó en compañía de su abogado Fernando Vicente Núñez Pérez.

Agregó que es una empresa de prestigio, que está ubicada en Moquegua, cuyo centro de operaciones es el sur del país.

Una de las consultas de los parlamentarios, entre ellos Mauricio Mulder y Luis López, fue el vínculo de la referida empresa con el actual presidente de la República. César Vizcarra dijo que su hermano se desvinculó de CyM el 31 de diciembre de 2010, y que éste le vendió sus acciones el 23 de marzo de 2018.

También se refirió a la relación de CyM con el consorcio Conirsa. Dijo que la empresa participó en la construcción de los tramos II y III de la carretera Interoceánica, que llega hasta Ilo. Precisó que les contactaron para dar en alquiler equipos pesados, específicamente con cuatro máquinas.

Detalló que en el 2006 se facturó 651 mil soles, que significó el 7.9% de todo lo facturado en ese año. En el 2007 se facturó 730 mil soles aproximadamente, lo que representó el 3.8 % de todo el año; mientras que el siguiente año fue 49, 307 soles, lo que significó el 0.15% de la facturación de todo el año

«Es decir, este contrato no ha sido tan importante para nosotros. Hemos tenido otros», concluyó César Vizcarra.

Ante una pregunta del parlamentario Mario Mantilla (FP), Vizcarra dijo que en los casi 30 años que tienen han desarrollado pocas obras del Estado. “Serán 8 o 9. La última obra con el Estado fue en el 2008”, recordó.

Agregó que CyM sí trabaja con empresas mineras del sur porque su especialidad es el levantamiento de tierras, como Cerro Verde, Southern y Minsur.

“Con Southern tenemos actualmente una obra en Toquepala, de pavimentación, por un monto de 16 millones de dólares aproximadamente. Con Southern habremos tenido entre 4 a 5 contratos”, puntualizó.