Comisión de Constitución fija presupuesto para bicameralidad

975

La Comisión de Constitución del Parlamento, presidida por Rosa Bartra, aprobó hoy el dictamen del proyecto de ley para retornar al sistema bicameral.

La disposición complementaria señala: “Autorizase la reestructuración administrativa y económica del Congreso de la República para la implementación del sistema bicameral”.

Su entrada en funcionamiento será a partir de la primera legislatura ordinaria del 2021-2022, para tal efecto el presupuesto comprendido no podrá ser mayor de 0.45% del presupuesto total del sector público.

Luego del debate, la iniciativa tuvo 14 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. Además, se consideró que diputados y senadores sean elegidos por un período de 5 años.

La sesión extraordinaria se realizó en la sala Grau del Palacio Legislativo y la discusión obtuvo la intervención de representantes de las diversas bancadas parlamentarias.

De la misma forma, el grupo de trabajo aprobó la propuesta que establece como requisito para ser elegido senador haber cumplido 35 años de edad y, para diputado, 25 años.

Así las cosas, en ambos casos deben ser peruanos de nacimiento y gozar del derecho al sufragio. Ahora se derivará al Pleno para su respectiva aprobación final.