Comisión de Venecia llega al Congreso el lunes 23

426

La Comisión de Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, recibirá el próximo lunes 23 de setiembre en una sesión extraordinaria a los representantes de la Comisión de Venecia, órgano internacional en materia constitucional.

La titular del grupo de trabajo informó hoy que los miembros de dicha comisión acudirán al Palacio Legislativo con el objetivo de informarse sobre el contexto en el cual se ha planteado el proyecto de ley de adelanto de elecciones, propuesto por el Gobierno Nacional.

Cabe recordar que fue el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, quien pidió a la Comisión de Venecia una opinión o recomendación al respecto.

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quitanilla, consideró que la iniciativa del Ejecutivo debe resolverse antes de fin de mes. Resaltó que, sino es así, tendrá que pasar directamente al Pleno.

Por su parte, Yeni Vilcatoma mostró su oposición al planteamiento de Quintanilla. «No puedo haber imposición. No estoy sujeta a mandato imperativo. Debemos respetar la autonomía de este poder del Estado y no someternos a los antojos de algunos actores políticos», subrayó.

En tanto, el legislador del Frente Amplio, Marco Arana, pidió que se vote para que en la tercera semana de setiembre se tenga listo el dictamen y luego entre al Pleno.

A la sesión de hoy asistió el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, y los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Francisco Cox Ganoza, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Bernardo Juan Pachas.