Comunidad Andina celebrará 50 años de creación en Palacio de Gobierno

Tras la reunión, los mandatarios Duque, Morales, Moreno y Vizcarra firmarán una declaración conjunta.

727

Con una reunión de alto nivel de los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; y el Perú, Martín Vizcarra, hoy se celebran en Lima los 50 años de creación de la Comunidad Andina (CAN).

La 19ª Cumbre Presidencial Andina se efectuará en Palacio de Gobierno al mediodía y tras el encuentro los mandatarios firmarán una declaración conjunta. A las 13:15 horas declararán a los medios de comunicación, informó Torre Tagle.

Ministros

La cita de los dignatarios estará precedida por el 45º Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores ampliado, en el que participarán también los titulares de Comercio. El encuentro será a las 9:00 horas en la sede de la secretaría general de la CAN, a cargo de Jorge Hernando Pedraza, en San Isidro.

El 26 de mayo de 1969 se firmó el Acuerdo de Cartagena, tratado constitutivo que fijó los objetivos de la integración andina, definió su sistema institucional y estableció los mecanismos y políticas que deben desarrollar los órganos comunitarios.

Con la suscripción del citado documento en tierras colombianas se puso en marcha el proceso andino de integración conocido en ese entonces como Pacto Andino, hoy Comunidad Andina, un bloque de integración de más de 110 millones de habitantes.

En días pasados, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio, destacó la trascendencia de la cita presidencial para el futuro de la CAN, cuyo trabajo, sostuvo, se orienta a generar beneficios concretos para los ciudadanos de los países miembros.