Congreso aprobó el uso del cannabis medicinal

414

¡Es oficial! El Congreso de la República aprobó el uso del cannabis medicinal con 68 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

El presidente de la Comisión de Salud, Eloy Narváez, sustentó el dictamen del uso del aceite del cannabis medicinal ante el Pleno del Parlamento, luego de que este sea aprobado en dicho grupo de trabajo el pasado 11 de octubre.

Además el congresista del Partido Aprista, Javier Velásquez Quesquén, dio el visto bueno e indicó que en una primera etapa, el cultivo y la producción la debe autorizar el Ejecutivo a través de entidades del Estado como el Instituto Nacional de Salud y los laboratorios químicos debidamente autorizados.

Por otro lado, el legislador oficialista y autor de la iniciativa, Alberto de Belaúnde, expuso la importancia de que se apruebe la propuesta por ser un derecho de los pacientes. Cabe precisar que el aceite de cannabis medicinal no cura las enfermedades, pero sí las alivia.

FUERZA POPULAR

En la bancada de Fuerza Popular adelantaron que iban a dejar la total libertad en la votación, es por ello que los parlamentarios como Héctor Becerril y Lourdes Alcorta anunciaron en pleno debate que estaban a favor de su aprobación. Mientras que Bienvenido Ramírez, Segundo Tapia y Julio Rosas, se mostraron en contra del uso medicinal del cannabis.

«El cannabis es una droga peligrosa y como tal es un problema de salud pública. No hay estudios de seguridad adecuados, no hay estudios adecuados y controlados que demuestren la eficacia y no hay evidencia de ser ampliamente disponible”, acotó Tapia Bernal.