Congreso aprueba etiquetado semáforo en lugar del octagonal solicitado por la OMS

0 13


La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, presidida por el legislador Miguel Castro, aprobó por insistencia el proyecto de ley que reemplazaría el sistema de etiquetado de octógonos rojos, como parte de la Ley de Alimentación Saludable.

Pese a que el Poder Ejecutivo realizó 11 observaciones al planteamiento y se lo devolvió al Palacio Legislativo, estos volvieron a aprobarla.

Se trata de la observación al numeral 6.1 de la Ley 30021 que señala ampliar las modalidades de educación a las cuales se puede dirigir la promoción de alimentación saludable.

“Tales como en educación básica especial y la educación básica alternativa”, reza el documento.

Tras ser aprobada en el grupo de trabajo, ahora se derivará al Pleno del Congreso para ser debatida.

DETALLES

Las advertencias ya no serán vía los sellos octogonales rojos, en caso tengan un contenido excesivo de grasas, azúcar y/o sal, sino a través de un semáforo de tres colores (rojo, amarillo o verde), de acuerdo al nivel de estos mismos elementos.

OMS Y OPS CUESTIONAN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han cuestionado esta iniciativa, que cambiará el diseño de las advertencias que tendrán las etiquetas de los alimentos y bebidas procesadas.

“Es lamentable lo aprobado por el Congreso. Combinar una serie de colores hace imposible al consumidor tomar una decisión rápida y adecuada”, afirmó el representante en Perú de la OMS y OPS, Raúl Gonzáles, en una entrevista a Gestión.

“Por ejemplo, un producto podría tener mucha azúcar y nada de sal. Entonces tendría sellos de dos colores (rojo y verde) (…) Los octógonos (sellos rojos) protegen mejor la salud de las personas”, advirtieron.

LEE TAMBIÉN

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.