Congreso autoriza ingreso de 18 naves extranjeras al Perú

1.025

El Congreso de la República aprobó durante el Pleno Legislativo la propuesta del Ejecutivo en la que se pide que, con carácter de urgencia, se autorice el ingreso al territorio nacional de personal militar y unidades navales extranjeras durante el presente año.

Jorge del Castillo, presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, se encargó de exponer la iniciativa con resolución legislativa número 4112, que también se aprobó de forma unánime en el grupo de trabajo que dirige.

Informó que el proyecto, según la Constitución Política del Perú, requiere del consentimiento del Congreso de la República para que se autorice el ingreso de naves extranjeras al Perú, sin que se afecte la soberanía nacional.

Se planteó el ingreso de 18 naves: una de Estados Unidos, tres de Bolivia; dos de Japón, 9 naves patrulleras de Colombia y tres de Brasil.

Así las cosas, la votación se llevó a cabo de inmediato, sin debate previo y, por naturaleza, el pedido no necesitó una segunda votación.

“Cada año la Marina de Guerra del Perú recibe visitas oficiales, no oficiales y operacionales de Unidades Navales y/o personal militar con armas de países, en función de los compromisos operativos adquiridos, los que se encuentran contenidos en un programa anual de actividades que tiene como finalidad incrementar los niveles de entrenamiento e interoperabilidad, así como afianzar los lazos de amistad, cooperación y reciprocidad con Fuerzas Armadas de otros países”, se lee en la resolución.

LEE TAMBIÉN