Congreso citará a Martín Vizcarra por Caso Chinchero

11.417

El presidente de la República, Martín Vizcarra, será citado a la Comisión de Fiscalización para rendir cuentas por el Caso Chinchero, adelantó el titular del grupo de trabajo parlamentario, el legislador Luis López Vilela.

En comunicación con el diario La República, López informó que ya se encuentran analizando los documentos trasladados por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“Claro, eso se va a hacer la invitación justamente (a Martín Vizcarra). La documentación que nos alcanzó el fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) lo estamos viendo y lo estamos poniendo en orden del día en la comisión para debatirlo. (…) Hasta el momento los congresistas quieren que invite al señor Vizcarra”, dijo.

¿VACANCIA?

En ese sentido, el congresista negó que este llamado al jefe de Estado tenga que ver con un pedido de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Eso es falso, en ningún momento (Keiko Fujimori me ha dado la orden para elaborar un informe para vacar al presidente Vizcarra). Cada comisión es autónoma de poder elegir la denuncia que viene de mesa de partes de la ciudadanía”, añadió.

Esto se da luego de que Pedro Chávarry abriera una investigación contra el exministro de Economía y Finanzas durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Alfredo Thorne.

Para el fiscal de la Nación, Thorne habría cometido delito contra la administración pública en modalidad de cohecho activo genérico en agravio del Estado por el Caso Chinchero.

“Existe sospecha de la comisión del delito de cohecho activo genérico en el que habría incurrido Alfredo Thorne, por lo que existe mérito para aperturar una investigación por dicho ilícito penal; a efectos de recabar indicios o elementos de juicio que permitan esclarecer los hechos”, sustentó.