De los ‘mamanivideos’ al ‘córdovavideo’: Titular de Produce captado negociando puesto de un viceministro

463

El último domingo, Panorama reveló un video en el que se aprecia al ministro de la Producción, Daniel Córdova, negociando con la Federación de Pescadores FIUPAP a fin de evitar la realización del paro indefinido que este gremio había convocado en todo el país. En este contexto, el titular del Produce llega a ofrecer la cabeza del ahora exviceministro Héctor Soldi.

En dicho video, se escucha a Córdova decir que la decisión no es correcta, es decir, que no es ética, pero que lo haría a fin de evitar un desencuentro entre la asociación gremial y la institución que preside.

«Acá estoy haciendo algo que de repente no es muy correcto, pero lo voy a hacer y el tema es el siguiente. Ustedes me solicitan cambio de viceministro. Eso es lo que yo les doy. ¿Con eso levantan la medida de fuerza y me dan 30 días?», dice el titular del Produce.

En el mismo programa Córdova se defendió explicando que la salida de Soldi ya era una decisión tomada antes de la reunión con el gremio de pescadores artesanales.

«Resulta que en el contexto de una conversación muy larga, ellos me manifiestan su disconformidad respecto del viceministro y ellos me piden algo que yo había decidido», afirmó en «Panorama».

«Esa decisión la había tomado antes, era independiente a la negociación, pero para que levanten la huelga tengo que utilizar herramientas de negociación política para que ellos consideren que voy a cambiar de verdad», explicó.

Héctor Soldi responde al ministro Córdova

El ahora exviceministro de Pesca, Héctor Soldi, declaró para una radio local y aseguró que en ningún momento la federación pide su renuncia, dando a entender así que fue un ofrecimiento del ministro.

“Si el señor Córdova no tenía la intención de trabajar conmigo, no le costaba nada aceptar la carta en la que había puesto mi cargo a disposición, y poner una nueva persona. Sin embargo, tuvo la desfachatez de utilizar mi nombre en una reunión privada a la que me pidió que no ingresara para negociar con los pescadores artesanales”, dijo a RPP Noticias.

“Si escucha la grabación, en ningún momento los pescadores piden mi salida del Ministerio. El ministro les pregunta y les hace hacer el gesto de si estaban de acuerdo de que pida mi renuncia. De otro lado, yo tengo una excelente relación con los gremios de pescadores en general”, comentó.

El exviceministro acusó que la reunión fue grabada por el propio Córdova, tras reiterar que él fue excluido de la cita. “Ellos mismos han hecho la grabación y no tengo idea de quién la ha filtrado. (…) Decir públicamente que yo la he grabado es indignante”, sostuvo.