Del Solar a gobernador de Arequipa: “No hay lugar para ultimátums”

741

El primer ministro Salvador del Solar respondió al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, quien otorgó un plazo de 72 horas al presidente Martín Vizcarra para rectificarse y anular la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Copper Corporation.

En diálogo con la prensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que este Gobierno se caracteriza por el diálogo. Enfatizó que no hay lugar para «ultimátums».

«El diálogo debe de tener lugar y la disposición de nuestro gobierno permanece siempre abierta al diálogo. Bajo esta premisa no hay lugar para ultimátum, estos no construyen nada», dijo.

En ese sentido, Del Solar recordó que la compañía extractiva se ha comprometido a no iniciar las obras mientras no exista un consenso con los ciudadanos de la zona.

«En este caso, respecto del desarrollo de la provincia de Islay, sabemos que se trata de un proyecto que tiene una historia en años recientes y que hay grupos que tienen legítima posibilidad en democracia de demostrar su oposición», añadió.

Como lo informamos, Cáceres Llica tomó la decisión de emplazar al Ejecutivo luego de haber tenido una reunión con más de 50 dirigentes populares, con quienes discutió la situación del proyecto minero.

«Hemos decidido darle al gobierno central 72 horas para que resuelva la licencia de construcción y declare su nulidad de oficio al proyecto de Tía María», afirmó. «No son solo 150 revoltosos del Valle del Tambo», sentenció, en alusión a las críticas que se han generado por las protestas en la región.