Desde Puno, Martín Vizcarra anunció la “Operación Abrigo”

381

El presidente Martín Vizcarra anunció hoy la Operación Abrigo, que consiste en el Plan Multisectorial contra Heladas y Friajes, el cual permitirá enfrentar de manera adecuada el frío extremo que afecta a las zonas del sur andino del país.

Desde Puno, el jefe de Estado adelantó que se viene otra temporada donde el frío se incrementa y, por ello, es necesario mejorar la protección de la población.

Martín Vizcarra puso como ejemplo que el Ministerio de Salud (Minsa) ya distribuyó las vacunas para los niños y adultos mayores.

«Hemos venido desde muy temprano a Puno acompañado de cuatro ministros, primero, para lanzar la campaña que tenemos prevista para todo el sur andino, para enfrentar de manera adecuada las heladas y frío», manifestó.

En ese sentido, el mandatario refirió que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha iniciado una campaña intensa para colocar forrajes a los animales.

«Adicionalmente, seguimos trabajando en las casas calientes, pues siempre en estas temporadas de frío extremo afectan a las familias y solamente se da frazadas, pero tenemos que ir más allá y hemos hecho una evaluación que determina que en todo el sur andino del país se necesitan más o menos 50,000 viviendas calientes», explicó.

«El año pasado solo se construyeron 1,000 viviendas, entonces, a ese ritmo íbamos a atender a estas poblaciones vulnerables en 50 años. Eso no puede ser, la población no puede esperar, no podemos poner en riesgo a la población, entonces hemos hecho un programa para construir las 50,000 viviendas calientes en tres años (2019, 2020 y 2021)», sentenció.