Edmer Trujillo: Gobierno tiene la obligación de pago a 38 comunidades

262

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, aseguró anoche que el Gobierno está en la obligación y reconoce el pago a 38 comunidades en la zona del corredor minero, específicamente en Las Bambas.

En diálogo con el programa Agenda Política, en Canal N, el titular del MTC adelantó que la compañía china que opera el proyecto debe asumir “por lo menos en parte” un porcentaje del monto total.

«Las comunidades involucradas a las que tenemos que pagarle son 38 comunidades y 53 propietarios individuales, pero lo grueso de todo esto está en las 38 comunidades. El Gobierno tiene la obligación, reconoce el derecho al pago, hay un camino regular para cumplir con ese pago y estamos siguiéndolo. Ese camino regular tiene algunas dificultades que se han dado y que han generado que no se haya avanzado con mayor fuerza este pago», manifestó.

Edmer Trujillo agregó: «El monto del pago, finalmente depende de la tasación, pero se estima en 350 o 300 millones de soles más o menos. Hay un tema muy claro, esta vía tiene un uso de toda la población, pero tiene un gran uso de la minera, por lo tanto la minera tiene que asumir un compromiso de este financiamiento, sino de todo, por lo menos parte”.

NEGOCIACIONES

En ese contexto, el premier Salvador del Solar inició el diálogo ayer por la tarde con el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, informó la Conferencia Episcopal Peruana en un comunicado a los medios de comunicación.

Monseñor Cabrejos, mandamás de la institución religiosa, indicó que la Iglesia aceptó el planteamiento de Rojas con el objetivo de encontrar una salida al conflicto de Las Bambas.