Edwin Donayre expone en foro para luchar contra la corrupción

0 1.036

Los legisladores Esther Saavedra Vela (FP) y Edwin Donayre Gotzch (APP), reafirmaron su intención de continuar en la lucha frontal contra la corrupción, especialmente en el área de salud.

Asimismo, ofreció tu total respaldo al abogado Iván Yuri Zúñiga quien es denunciado y sancionado por parte de la Decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, por haber entregado al mismo presidente Martín Vizcarra una denuncia documentada sobre casos evidentes de irregularidades y corrupción en EsSalud.

Según explicaron Yuri Zúñiga, recogió las denuncias de los diferentes gremios de EsSalud y formó un expediente de 109 folios acompañado de pruebas documentadas que demostrarían graves sucesos de corrupción en la entidad que dirige Fiorella Molinelli así como haber nombrado a dos gerentes que estaban previamente denunciados por la misma institución ante el Ministerio Público por corrupción y cohecho pasivo propio.

La Apoderada judicial de EsSalud, Ada Vásquez Egúsquiza, denunció a los funcionarios Alfredo Barredo Moyano y Publio Román Maldonado ante la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios bajo los cargos de colusión, negociación incompatible y malversación de fondos en agravio del Estado.

La denuncia recogida por Yuri Zúñiga, fue elaborada en base a un informe de auditoría del Órgano de Control Interno (OCI) del año 2010 que presentó irregularidades en un contrato de asociación Público – privado con la Sociedad Operadora Callao Salud SAC para la construcción del hospital Barton.

La legisladora Esther Saavedra fustigó la actitud de la Decana del Colegio de Abogados de Lima, quien lejos de apoyar e impulsar denuncias contra la corrupción, ha demandado al valiente abogado Yuri Zúñiga persiguiéndolo por ejercer su profesión de abogado en defensa de los trabajadores de EsSalud.

También, la Decana del CAL, sin respetar su derecho constitucional de defensa y de opinión, ordena al Director de Comisiones y Consultas se suspenda el nombramiento del denunciante que ejercía el cargo de ‘Vicepresidente de la Comisión de Estudios sobre Políticas Criminales contra los Delitos de Corrupción de Funcionarios, lavado de Activos y Criminalidad organizada’.

Se le aplica sanciones sin respetar derechos constitucionales, explicó Saavedra Vela al tiempo de pedir la presencia de Fiorella Molinelli, titular de EsSalud.

La legisladora, ante los asistentes del foro: “Corrupción, Muerte Silenciosa del Sector Salud”, instó a los representantes de los diversos gremios de Salud, a continuar con su objetivo de denunciar todos los casos de nepotismo, corrupción, malversación y otros delitos que se dieran. (Prensa Congreso)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.