Edwin Donayre todavía tiene que rendir cuentas ante la Justicia por presunto robo de combustible

0 18

Por el presunto robo de combustible, el congresista de la Alianza para el Progreso, Edwin Donayre, debe rendir cuentas ante la Justicia. Según ha publicado La República, la Segunda Sala Penal Liquidadora tiene evidencias del presunto uso indebido de dotación de combustible asignado al Ejército, por parte del retirado comandante Donayre.

En este sentido, la fiscal superior Escarleth Laura Escalante ratificó recientemebte la solicitud de 10 años de prisión para Donayre por los delitos de peculado doloso y contra la fe pública.

Según la publicación de dicho medio, para la Segunda Fiscalía Superior Penal de Lima no solo se produjo la apropiación indebida de la gasolina asignada al instituto militar, sino también se presentó información falsa o fraguada para intentar encubrir los hechos.

El caso originalmente lo destapó el exinspector general del Ejército, general EP (r) Francisco Vargas Vaca, y una investigación de la Contraloría General de la República, durante la gestión de Genaro Matute Mejía, confirmó el presunto robo de gasolina durante el segundo gobierno de Alan García.

La sustracción del combustible no era un acto individual y aislado atribuido a Donayre, según Laura. Se trataba de una práctica que efectuaban algunos jefes militares, lo que explica por qué, además de Donayre, son acusados 16 oficiales, entre ellos, 5 generales.

Según la acusación fiscal, cuando se desempeñó como comandante general de la Región Militar Sur, Donayre gestionó, solicitó y recibió gasolina y petróleo mediante “pedidos extraordinarios” con la supuesta finalidad de beneficiarse económicamente, en el año 2006.

Cabe recordar que la Contraloría detectó que en la Región Militar Sur desaparecieron 44.200 galones de gasolina de 84 octanos y 129.800 galones de petróleo D2, equ ivalente a 1.8 millones de soles de la época, entre enero a noviembre del 2006, durante la gestión de Edwin Donayre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.