Elecciones 2018: JNE invoca a ciudadanos a respetar el derecho al voto

Institución coordinó acciones con diversas entidades públicas ante eventuales conflictos electorales

0 275

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó a los ciudadanos a respetar el derecho al voto y abstenerse de incurrir en actos que atenten contra la voluntad popular este domingo 7 de octubre durante los comicios regionales y municipales 2018.

Recordó que la legislación vigente sanciona las conductas que violenten, perturben o amenacen el normal desarrollo del proceso electoral, así como la realización de acciones que induzcan a no votar o hacerlo en un sentido determinado, y suplantar al elector, entre otros actos.

En cumplimiento de sus labores de supervisión y monitoreo integral de los procesos electorales, el JNE, a través de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), coordinó con diversas instituciones públicas la implementación de acciones articuladas para intervenir ante eventuales conflictos electorales que podrían suscitarse el día del sufragio.

Participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Ministerio del Interior, el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otras.

Dichas entidades identificaron las circunscripciones donde podrían suscitarse casos de conflictividad electoral violenta, a fin de actuar en el marco de sus competencias para garantizar la seguridad en los locales de votación, así como prevenir y perseguir posibles delitos contra la voluntad popular.

En ese contexto, el JNE reafirmó que ha adoptado todas las medidas necesarias para asegurar el desarrollo de un proceso electoral transparente y limpio, con pleno respeto a lo establecido en la Constitución y las leyes electorales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.