Valderrama: Hay que reafirmar la presencia del Apra como partido popular y de izquierda democrática.

258

¿Por qué quieres ser secretario de organización del Apra?

Porque creo que nosotros tenemos tres grandes elementos que dan grandes perspectivas sobre nuestro re-lanzamiento. El primero es que, a pesar de necesitar una actualización, considero que nuestra ideología aún está firme y en pie y además tenemos una gran obra realizada en materia legislativa en muchas décadas y además en ejecutoria de gobierno. Y el tercer punto, que creo que nos da garantía de proyección en el tiempo es que, aunque debilitada, una organización aún en pie en muchísimas provincias del Perú. Creo que uno de los compromisos que un cuadro puede asumir en este momento es, justamente, hacer que esa organización que aún se mantiene, pueda extender su radio de acción.

¿Qué tan extendidos están en las provincias?

Estamos en más de ochenta provincias, pero creo que podríamos llegar, con trabajo y dedicación, a más de 120 o 140.

En corto ¿Cuál crees que es el principal reto que tiene ahorita el Apra?

Yo creo que el re-lanzamiento tiene cuatro dimensiones. La primera es reafirmar su presencia como partido popular y su posición de izquierda democrática.

¿Sientes que se ha asociado más con la derecha en los últimos tiempos?

Publicitariamente, sí. Y creo que eso tiene que tener una respuesta y dejar claro que somos una izquierda democrática, que denunciamos al izquierdismo comunista que está en contra del desarrollo, representado en el Frente Amplio hoy en día y que, también, vamos a realizar un trabajo para recuperar nuestra articulación popular que en los últimos años ha sido capitalizada por el fujimorismo. Ese es uno de nuestros retos en lo conceptual. En lo programático propongo que aprobemos un nuevo programa mínimo para justicia social con posiciones definidas en materia de educación, salud, formalización, propiedad y, en el tema orgánico, la articulación de nuevas secretarías de coordinaciones macro regionales y de comités subregionales en Lima. Y, por último, lo comunicacional. Hay que combatir tres grandes sentidos comunes: Que somos siempre los mismos y que no hay nuevos voceros, que nos peleamos siempre entre nosotros y, el tercero, que somos permisivos con la corrupción. Todo eso representa el combo de re-lanzamiento.

Dejando lo ideológico de lado por un momento ¿Cómo vas a organizar el partido?

Primero una reforma de la estructura orgánica del partido. Estoy proponiendo la creación de cuatro secretarías puntuales. En principio la Secretaría General del Emprendedor, nosotros teníamos históricamente algunas brigadas o voluntariados en el tema médico y teníamos servicios sociales como el Comedor del Pueblo, ahora creo que esa experiencia debería ser volcada, más bien, a brigadas de apoyo u orientación al empresariado popular. En segundo término, la Secretaría Nacional de la Educación, porque creo que existen cuadros todavía importantes y capacitados dentro del Apra insertos en las dirigencias magisteriales pero que no tienen una línea política determinada que podría contribuir al combate del avance de Patria Roja y el Movadef. En tercer término estoy proponiendo una Secretaría de Cooperación Técnica para hacer que en las regiones del país exista una estrategia de proyección en la sociedad civil, a través de fundaciones, asociaciones civiles y ONGs, que puedan articular temas como el apoyo a los emprendedores y temáticas de interés regional. Lo cuarto y lo último, es la reactivación de la Secretaría Nacional del Agro y Organizaciones Campesinas. Estamos hablando de poco menos del 25% del país y creo que el Apra, históricamente, ha tenido un mensaje para ellos y creo que es necesario que vuelva a ser tan potente como al inicio.

Tú has hablado de renovación y re- lanzamiento ¿Cómo vas a combatir las cúpulas en el Apra que hoy controlan el partido?

Yo te diría que esta elección, al ser una que tiene la modalidad de voto universal, garantiza absolutamente que va a haber un proceso de renovación, en el sentido que será la decisión de la mayoría de la militancia quiénes serán los nuevos dirigentes. Por eso yo he pensado que la mejor manera de ganar un espacio dentro del partido es con trabajo efectivo, yo no me atrevería a lanzar mi candidatura y luego pedir los votos a las provincias, yo más bien he tratado de contactar con la militancia durante todos estos meses y, luego de eso, construyendo estas propuestas en consenso con ellos, me animo a decir que sería una opción importante introducir al debate algunos temas con mi candidatura.

¿Pero cómo quieren renovar si no quieren abrir el padrón? ¿Cómo haces trabajo de militancia si hay mucha gente que no puede inscribirse?

Yo creo que ese es uno de los grandes temas que nosotros debemos solucionar apenas termine este proceso. Una de las propuestas que tengo es que de ser elegido se convocará a un jubileo. Y hay una gran verdad, nosotros no somos 300,000, es muy probable que mucha gente que está ahora en el padrón luego del jubileo ya no esté. Se quedarán los que quieran quedarse, los que sean leales a la causa del partido y, en efecto, con los que podamos hacer un trabajo efectivo.

Mauricio Mulder ha hablado de retomar el Frente de Trabajadores Manuales e Intelectuales ¿Tú qué opinas de esa propuesta?

No podría estar más de acuerdo. Yo considero y planteo que nosotros debemos construir este programa mínimo para la justicia, no en soledad. Yo propongo, si se logra y el pueblo aprista respalda mi candidatura que nosotros realicemos grandes convenciones nacionales luego del congreso del partido por eje temático. Que cuente con especialistas del partido pero sobre todo con independientes. Así podremos construir nuestro programa en contacto con la gente, es decir, no es un grupo de técnicos apristas, sino, parte del mismo tejido social

 

¿Pero cómo quieren renovar si no quieren abrir el padrón? ¿Cómo haces trabajo de militancia si hay mucha gente que no puede inscribirse?

Yo creo que ese es uno de los grandes temas que nosotros debemos solucionar apenas termine este proceso. Una de las propuestas que tengo es que de ser elegido se convocará a un jubileo. Y hay una gran verdad, nosotros no somos 300,000, es muy probable que mucha gente que está ahora en el padrón luego del jubileo ya no esté. Se quedarán los que quieran quedarse, los que sean leales a la causa del partido y, en efecto, con los que podamos hacer un trabajo efectivo.

¿Cómo se va a garantizar la transparencia en la elección?

Yo creo que se tienen que tomar todas las medidas posibles para que la decisión de las bases sea la que se respete finalmente. Seguramente a partir de la fecha del límite de la inscripción se anunciarán estos mecanismos y si estos no satisfacen o se pueden mejorar, seguramente se harán unas propuestas en ese sentido. Sería interesante, también, que participe la ONPE, el JNE y todos los que puedan participar y que sean veedores de este proceso.

Tú has hablado de la ideología del Apra. Con el tiempo puede que para el público en general esto no quede tan claro ¿Cuáles son tres pilares principales de la ideología aprista?

Primero, aunque parezca trillado, estamos en una posición de izquierda democrática, donde nosotros creemos en la justicia social pero dentro del marco de la libertad. Eso nos diferencia de un liberalismo enfocado desde el punto de vista económico y nos diferencia de aquellos que piensan que para obtener justicia social es necesario sacrificar la libertad. Nosotros lo vemos como algo unitario e indestructible. Creemos, también, en la necesidad de conectarnos con el mundo. Nosotros empezamos en la política planteando la unidad continental y esto tiene que ser redefinido de alguna manera porque, en la época de Haya de la Torre, cuando se hablaba de integración necesariamente el enfoque era la proximidad geográfica y ahora con la globalización y el internet, no necesariamente la integración con el mundo se da por la geografía. Otro punto es actualizar algunas posiciones definidas para que la gente entienda qué decimos nosotros en el 2016 sobre la cobertura de la educación y ahora ya que como la infraestructura educativa está en todo el país debemos hablar sobre la calidad educativa.

¿Podrías encontrar un par ideológico del Apra en el extranjero?

Históricamente hemos tenido relación con partidos hermanos en el continente, como acción democrática en Venezuela, que ahora está en la presidencia de cámara y además es uno de los protagonistas de la lucha contra el chavismo en ese país y que además ha dado un ejemplo de una concertación, como la mesa de unidad democrática. También hemos tenido una amistad importante con el PSOE en España. Tenemos, también, una relación casi como de ‘primos’, con el PRI de México, que también reivindica la democracia social.

¿Para ti cuál debería ser el rol del ex presidente García en el futuro y, sobre todo, en este proceso de renovación?

En este proceso el presidente debe estar, o está, tranquilo. Creo que se han expresado a través de las diferentes candidaturas distintos sectores del Apra que lo configuran completamente. Saludo la postulación de un joven como Renzo Ibáñez, que representa  a las juventudes del partido, saludo la de Enrique Cornejo, que me parece un técnico excelente, además con gran prestigio hacia afuera del partido, también la de Nidia Vilchez, la de Benigno Chirinos, presidente de la CTP que representa el factor trabajador en esta elección. Así, creo que el Apra se está expresando de diversas maneras y creo que eso  debe tener al presidente tranquilo, no creo que existe en él un ánimo de intervención.

¿Y a futuro?

Creo que existen ejemplos en el mundo de ex presidentes que tienen un rol de consejería y de orientación, nadie podría decir que se puede prescindir del consejo de una persona que ha sido dos veces presidente del país y con una amplia experiencia política.

¿Pero crees que ya no tiene que tener manejo ejecutivo?

Creo que él mismo ha anunciado que no lo va a tener, así que me parece importante que él pueda participar como un consejero, con una experiencia de la que el partido no puede prescindir.

¿Cómo decides postular?

Yo empecé esta etapa de decisión a la postulación cuando escribí un texto ‘Apra: hablemos de ideas y no de personas’, entonces planteaba que tiene que haber un debate de ideas y, lamentablemente, no he visto eso. Por eso me animo a participar y, además, creo que está el escenario atomizado y creo que puedo jugar un rol, a partir de la secretaría de organización, de consenso con los diferentes grupos, para así impulsar todas estas reformas que no son fáciles.

Mulder dice que hay un eco mediático por hacer a Cornejo Secretario General ¿A ti te da esa impresión?

Creo que tiene la simpatía de los medios y creo que eso no debe jugar ni a favor ni en contra. Al final serán las ánforas del partido las que decidan.

¿Crees que el hecho de ser secretario general le generaría complicaciones a su candidatura a la alcaldía de Lima?

Bueno, es un análisis que él tendría que hacer porque si él se siente en la capacidad de ser las dos cosas, con lo que implica. Si él siente que tiene el suficiente equipo para realizar esto y a la vez alcanzar la renovación buscada, será una decisión personal que me parece un reto inmenso.

El diario Altavoz hizo una denuncia acusándote de plagio ¿Qué tendrías que responder a eso?

No tengo ninguna denuncia por plagio ni por ningún otro tema. Lo que hubo fue un texto colectivo, mi parte no presentó ningún problema. Los que tengan que aclarar ese tipo de cosas lo tendrán que hacer ellos. Todo fue aclarado, tal fue el caso que luego fui encargado de la difusión de las obras del gobierno de Alan García y luego fui nombrado miembro de la comisión organizadora. Si hubiese tenido algún problema interno sancionado, no hubiera ejercido ninguno de esos encargos y tampoco me hubiese animado a ser pre candidato al Congreso.