Esta es la historia detrás de la «reunión» entre Fernán Altuve y Alfredo Barnechea

2.667


Mucho se ha especulado en las redes sociales sobre una fotografía que  tiene como protagonistas al excandidato presidencial Alfredo Barnechea y al excongresista fujimorista Fernán Altuve, que se encontraban conversando y comiendo en una conocida pastelería de Lima. ¿Qué motivó este encuentro? ¿De cuándo exactamente data la imagen?

Lo primero que cabe aclarar aquí es que entre los susodichos existe una amistad que se remonta a la década de los 90, cuando ya Barnechea se proclamaba como opositor al régimen de Alberto Fujimori. Tan estrecho es el vínculo que los une que el excandidato de la pala participó en la presentación de la obra «La monarquía sin corona» (Lima, Fondo Editorial del Congreso, 2016), que no es otra cosa que una compilación de escritos de José María de Pando editado por Altuve-Febres. Esta fotografía del año 2015 los muestra juntos la Feria del Libro Ricardo Palma.

«Soy amigo de Alfredo Barnechea desde hace 25 años. Hablo con él varias veces y no tengo ningún tipo de alianza. No soy de Acción Popular, no pienso como él y no soy socialdemócrata como él. Pero sí soy amigo de un hombre culto e inteligente desde hace 25 años», dijo Altuve a este diario.

El excongresista fujimorista indica que muy por encima de las ideas, siempre se han reunido y departido como cualquier dúo de amigos. «Ha sido amigo mío, incluso, en la época de Alberto Fujimori, cuando yo he sido congresista fujimorista y él, un antifujimorista visceral. Alfredo nunca ha sido fujimorista y en su último discurso ha hablado contra Fujimori, no ha hablado a favor».

Cabe recordar que Barnechea dedicó hace apenas semanas un discurso de casi 10 minutos contra el indulto del expresidente Alberto Fujimori.  «Yo acepto el indulto humanitario, pero no en los casos de delito de lesa humanidad», dijo en su denominado «Mensaje a la Nación» (que puedes ver en este enlace).

La noche de la cita «Altuve-Barnechea»

No es necesario pensar mucho sobre cuándo fueron fotografíados los protagonistas de esta nota. A simple vista, está de mas decir que la reunión se dio en época de invierno y prueba de ello son las prendas que visten.

Altuve nos precisa que el encuentro se dio en la pastelería San Antonio de la avenida Angamos (Miraflores), hace un par de años. No recuerda si fue en 2016 ó 2017, pero pudo rememoriar qué los llevó a aquel ameno departir.

Altuve: ¿Acaso no puedo ir a comerme un sándwich a la San Antonio con un amigo mío en invierno y conversar?
Franco: Y, si no es indiscreción, ¿de qué conversaron?
Altuve: Hablábamos de algo que nos interesa: Estábamos hablando de historia del Perú, del libro que yo presenté sobre José María Pando y que él comentó en el 2015.
Franco: En las redes se está especulando sobre una alianza
Altuve: ¿Por qué darle contenido político a un sánguche, a un triple? Me cuesta trabajo entender. A Marisa Glave la fotografiaron con el congresista Acuña y buscaron mostrar una cosa diferente. La gente, en el mundo de la inmediatez, le da valor a las cosas.
Franco: ¿De qué época estamos hablando exactamente?
Altuve: Esa fotografía es del año… si no es del 2017 es del 2016. ¿Qué tiene que ver eso? Es invierno… podría ser agosto.

Para enfatizar que no existe vinculación política entre ellos, Altuve contó que durante las elecciones municipales pasadas, Barnechea no lo apoyó sino que apoyó al entonces candidato de Acción Popular, Edmundo del Águila.

Este diario buscó la versión del excandidato Alfredo Barnechea sin éxito alguno. No obstante, logramos conversar con un miembro de su partido que nos dijo lo siguiente: «Esa foto es una de miles que se pueden extraer de internet y es una foto que no es reciente porque ahí se ven vestidos con ropa de invierno».