Esta es la lista de los más poderosos del país, según Pulso Perú

201

La encuestadora Pulso Perú, de Datum, publicó esta semana el ranking de los personajes más poderosos del país. En este sentido, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, lideró el ranking de igual forma como lo hizo el año pasado, aunque con una cifra inferior.

Del 55% que gozana PPK en 2016, ha pasado a obtener una percepción de 40%. El segundo lugar no lo ocupa ningún integrante del Gobierno, sino más bien el exmandatario Alan García, con 17%. Después, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le hace la competencia a García Pérez por el segundo lugar, ya que obtuvo un 15%.

El Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, figura al mismo nivel con el reo expresidente Alberto Fujimori y el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani. Los tres obtienen una apreciación de poder de 2%.

De acuerdo con Datum, la razón por la que Alan García se sitúa en el segundo lugar de los más poderosos es porque ha sabido encarar al Gobierno respecto de las últimas gestiones, como también a la Prensa, para responder los cuestionamientos de su posible vinculación a la empresa Odebrecht.

Después de Fujimori, también aparecen en el ranking: Dionisio Romero, el escritor Mario Vargas Llosa, el Alcalde Luis Castañeda Lossio, Nadine Heredia y, en último lugar, el congresista Kenji Fujimori.

LA INSTITUCIÓN MÁS PODEROSA
La mayoría de encuestados no cree que el Poder Ejecutivo es la institución más poderosa del país. El primer lugar lo ocupa el Poder Legislativo, con 25%; el Gobierno se encuentra en el segundo lugar, casi empatado con el sector empresarial.