Estas dos legisladoras fujimoristas habrían engañado en sus hojas de vida para postular al Congreso

198

La congresista de Fuerza Popular, Betty Ananculi Gómez, ha sido denunciada ante la Comisión de Ética por presuntamente haber mentido en su hoja de vida. Sin embargo, ella no es la única, pues, Yessenia Ponce Villarreal también fue acusada ante este grupo por esta misma falta.

Caso Ponce Villarreal

La congresista Ponce Villarreal habría mentido al consignar en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que concluyó sus estudios secundarios en la institución educativa Luis Fabio Xammar, entre 1988 y 1992. No obstante, el certificado emitido por la dirección del colegio indica que sólamente finalizó el tercer grado de secundaria.

A ello se suma que el Jurado Electoral de Huaraz determinó en campaña electoral realizar una “anotación marginal” en su hoja de vida señalando que existían incongruencias respecto a la información que brindó la fujimorista sobre su experiencia laboral pasada.

En su hoja de vida, Yesenia Ponce consignó haber laborado como directora de la empresa Rena Ware del Perú S.A. en el 2003. Sin embargo, esa compañía informó que solo fue una “distribuidora independiente” en el 2006.

Asimismo, se precisó que no fue gerenta general en Dniurs Spa y en Yeval Tours.

Caso Ananculi

Un oficio del MINEDU que incluye el certificado oficial de estudios primarios de la parlamentaria Betty Ananculi, señala que apenas cursó el primer y segundo grado de primaria entre los años 1972 y 1973.

Esta información refutaría por lo sustentado por Ananculi, quien en su hoja de vida entregada al JNE asegura haber acabado la primaria entre 1970 y 1975. Pero aquí no acaba la cosa.

Fuerza Popular, declaró haber concluido su primaria en el Consuelo Añaños, pero entre los años 1970 y 1976. Es decir, un año más respecto a lo que dijo en el 2016. De igual forma, en el 2011, la fujimorista postuló sin éxito al Congreso y sin consignar haber estudiado su primaria en el Consuelo Añaños, sino en el colegio Calle Callao, de Ica.