Evo Morales le pedirá a PPK que exportaciones bolivianas pasen por Perú

570

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que le pedirá a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) si existe la posibilidad de crear un plan para permitir que sus exportaciones pasen por nuestro territorio en vez de Chile.

«El 1 de septiembre tengo una reunión bilateral con el presidente del Perú y vamos a planificar cómo nuestros exportadores vayan por el Perú y no por Chile, (donde están) perjudicados permanentemente», declaró Evo Morales.

El mandatario indicó que las cargas bolivianas que pasan por Chile se ven perjudicadas por acciones que las autoridades promueven en las fronteras. Por esa razón, cree que este hecho es una “agresión económica”.

“Siento que algunas autoridades de Chile no quieren que Bolivia siga creciendo económicamente. Hemos avanzado bastante, hemos achicado esas profundas diferencias, estas asimetrías de Chile y Bolivia, pero con los paros nos perjudican», dijo.

Como se sabe, Bolivia está obligado a buscar acceso al mar para exportar sus productos a través de puertos concesionados o alquilados. Una alternativa que planteó en este sentido es construir un camino internacional que atraviese Corocoro hacia Perú.

Esta reunión se realizará el 1 de setiembre en el III Gabinete Binacional Perú-Bolivia, en Lima. El tema ya está en la agenda de los puntos que abordarán.