Federación Peruana de Fútbol da ultimátum al Congreso de la República

0 572

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) dio un ultimátum al Congreso de la República luego de que se aprobara en primera votación las modificaciones a la Ley de Fortalecimiento de la institución.

COMUNICADO:

En relación a la aprobación del Congreso de la República, en primera votación, de modificaciones a la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol, nuestra institución se ve en la necesidad de señalar lo siguiente:

-FIFA y Conmebol han advertido en repetidas ocasiones a la AFP que una modificatoria o derogatoria de la Ley de Fortalecimiento de la FPF, en instancia definitiva, llevará a un proceso de evaluación de sanciones contra nuestra insittución, incluida su suspensión, lo cual implica la pérdida de todos sus derechos deportivos y administrativos.

-La FPF ha informado a FIFA y a Conmebol de los recientes acontecimientos para su respectiva evaluación.

-La FPF reitera que debe regirse por los principios de independencia y de no injerencia de terceros en sus asuntos internos establecidos en los Estatutos Modelo FIFA. Como Federación miembro de la FIFA, estamos en la obligación de respetar estos principios, que inspiran y hacen necesaria la Ley de Fortalecimiento de la FPF.

-En el Perú, la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte y sus modificatorias conllevan diversas injerencias en la gestión de la FPF y en la determinación de sus estatutos. La FIFA ha advertido en reiteradas ocasiones a la FPF que mantener esta situación puede llevar a nuestra suspensión como federación miembro.

-El objetivo de la Ley de Fortalecimiento de la FPF ha sido el de contar con un marco legal que le permita a nuestra institución cumplir con los requerimientos de la FIFA, evitar cualquier posibilidad de una suspensión y emprender la reforma de nuestros estatutos, bajo la supervisión de FIFA y Conmebol, tarea que se viene llevando a cabo desde febrero del 2018 y que culminará en diciembre del 2019 con las elecciones de la próxima Junta Directiva, según el calendario de reformas aprobado por la Asamblea de Bases y validado por FIFA y Conmebol.

-La reforma de estatutos de la FPF nos permitirá tener estatutos con altos niveles de gobernanza e incluir en la Asamblea de Bases de la FPF a actores que Hoy no tienen representación, como jugadores, entrenadores, árbitros, fútbol femenino, fútbol playa y futsal. Para culminar con éxito esta reforma, es imprescindible la vigencia plena de la Ley de Fortalecimiento de la FPF, como han señalado FIFA y Conmebol.

-Si la FPF fuera suspendida por la FIFA, sus selecciones y clubes perderían toda posibilidad de participar de aquellas competiciones organizadas por Conmebol y FIFA. El Perú perdería también la oportunidad de ser anfitrión de competiciones como el Mundial sub 17 y ser la sede la final de la Copa Sudamericana del próximo año.

-Lamentamos profundamente que la equivocada motivación de varios congresistas para aprobar las modificaciones a la Ley de Fortalecimiento de la FPF sea el ánimo político de interrumpir el mandato de la actual Junta Directiva, cuya prórroga responde únicamente a la necesidad de realizar las próximas elecciones de la Junta Directiva de la FPF según el calendario de reformas aprobado por la Asamblea de Bases inclusiva, representativa y democrática.

Es importante recordar que aún está pendiente la segunda votación y la evaluación de la norma por parte del Poder Ejecutivo del dictamen debatido hoy, por lo cual estas modificaciones no han entrado en vigencia.

Invocamos al Congreso de la República a reflexionar sobre las implicancias que la aprobación definitiva de las modificaiones a la Ley de Fortalecimiento de la FPF puede tener para el futuro del fútbol peruano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.