Fiscal ordena denunciar a Alberto Fujimori por esterilizaciones forzadas

163


El fiscal superior Luis Landa ordenó a su colega Marcelita Gutiérrez denunciar al expresidente Alberto Fujimori como autor mediato de las esterilizaciones forzadas que se llevaron a cabo durante su régimen.

También serán incluidos como los exministros de Salud, Marino Costa Bauer, Eduardo Yong Motta y Alejandro Aguinaga. Cabe recordar que, en julio del 2016, Gutiérrez dispuso archivar la denuncia penal en contra de Fujimori y de los exfuncionarios.

Asimismo, también pidió que se acuse a Jorge Parra Vergara, exdirector del Programa Nacional de Planificación Familiar; Ulises Jorge Aguilar, exasesor del Minsa; Segundo Henry Aliaga Pinedo, quien se desempeñó como Director General de la Región Salud IV de Cajamarca, entre otros.

Así las cosas, se resolvió en parte la apelación que presentó el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera, quien representa a las víctimas de las esterilizaciones forzadas.

Como se lee en la resolución del Ministerio Público, el exmandatario recientemente indultado incurrió, junto a sus exministros, en “una grave violación a los derechos humanos”. Y por esa razón, son “imprescriptibles”.

“El fiscal Landa marca un hito en la lucha contra la impunidad al destacar que la política nacional de esterilizaciones forzadas en agravio de miles de mujeres quechuahablantes, campesinas, indígenas y nativas en extrema pobreza, perpetró graves violaciones a los derechos humanos”, se pronunció la organización DEMUS.

LEE TAMBIÉN