Fujimorismo propone declarar ‘Día del Fútbol Peruano’ con texto copiado de internet

721


La congresista fujimorista Yesenia Ponce presentó un proyecto para declarar de interés nacional «el reconocimiento del día del fútbol peruano el tercer sábado de junio».

La parlamentaria naranja tiene como objetivo conmemorar el regreso de la selección peruana al máximo torneo de fútbol tras 36 años de ausencia.

«Declárase de Interés Nacional el reconocimiento del día del fútbol peruano, realizándose el tercer sábado del mes de junio», reza el único artículo.

La iniciativa cuenta con las firmas de la vocera alterna de la agrupación Milagros Salazar y los legisladores de la misma bancada Elías Ávalos, Víctor Albrecht y Francisco Villavicencio Cárdenas, entre otros.

COPIAS

Sin embargo, el diario El Comercio encontró párrafos copiados de artículos que circulan en Internet.

Como es el caso del primer párrafo de los fundamentos de la norma: «En muchos países el fútbol está inmerso en la cultura y muchos aspectos de la vida giran en torno a él. Nuestro país no es una excepción. Se publican diarios y revistas de fútbol, sellos de fútbol, hay programas de radio exclusivos, canales de televisión deportivos (…).

Pero ese escrito está citado de manera textual en el artículo titulado «La Importancia del fútbol en la sociedad», del portal EducaDuc, con fecha 2012. Yesenia Ponce no cita a la autora.

Además, también se señala que en las últimas semanas «los peruanos (aficionados frecuentes y esporádicos) nos hemos unido alrededor del fútbol». Y se agrega que este deporte ayuda a mantener «un peso saludable que reduce el riesgo de diabetes, combate la obesidad y colesterol».

Yesenia Ponce, finalmente, colocó una encuesta Ipsos sobre los sentimientos que genera el fútbol, y argumenta que su práctica puede ayudar a «ganarle a la delincuencia y erradicar la inseguridad ciudadana de nuestras calles».

Esto ha generado grandes críticas en las redes sociales. Recordemos que la congresista afrontó denuncias en la Comisión de Ética por el presunto pago de 10 mil soles para obtener un certificado de estudios, y en el Ministerio Público también por irregularidades en la realización de estos.

LEE TAMBIÉN