Gino Costa: “Me llama la atención que Susana Villarán no tenga prisión preventiva” [ENTREVISTA]

0 2.646

Gino Costa es actualmente congresista de la República y vocero de la recientemente creada Bancada Liberal. Nos recibe en su despacho para conversar del escándalo Lava Jato que ha involucrado a los políticos más importantes del país y analizar cada caso. Asimismo, asegura estar de acuerdo con el indulto a Alberto Fujimori solo si se mantiene una conversación previa con las víctimas y por último, se declara totalmente a favor de la ley de identidad de género para la comunidad trans.

Hoy vivimos una época en la que diversos personajes políticos incluidos ex presidentes y ex alcaldes están involucrados en el caso Lava Jato. Conversemos de cada uno y empecemos con PPK, con quien postulaste

En retrospectiva me sigue sorprendiendo que haya postulado a la presidencia en un momento en el que ya el escándalo Lava Jato había estallado y más aún, teniendo los antecedentes de su relación con Odebrecht que tenía. Creo que fue un error que haya ocultado esa relación, ya que eso le reventó en la cara. Un mes antes de que los fiscales se reunieran con Marcelo Odebrecht y este reconoce que PPK hizo consultorías para ellos, el presidente envió por escrito a la comisión Lava Jato que nunca tuvo una relación con la empresa brasileña. Es inexplicable para un hombre tan inteligente el que haya decidido postular con los riesgos que eso entrañaba y segundo, ante la inminencia de que esto se sabría, no haber dicho la verdad.

Eso no lo hace corrupto

Exacto, pero no decirlo lo dejó como un mentiroso y eso es grave para un presidente en ejercicio en medio de una crisis.

Recuerdo claramente ese episodio, ocurrió en noviembre del 2017. Cuando tú renuncias a Peruanos Por el Kambio, entonces, no lo haces por tener un presidente mentiroso, sino por el indulto ilegal a Fujimori

Acuérdate que el catorce de diciembre nos enteramos de las consultorías de PPK a Odebrecht y el indulto es diez días después. Claro, el indulto es el motivo, pero no sabemos qué habría pasado si no había indulto, es decir, cuánto tiempo más hubiera sido sostenible seguir con él considerando su mentira y su conflicto de interés.

El caso Alan García

Lo veo complicado para él porque con el acuerdo de colaboración eficaz que se ha suscrito entre el Estado peruano y Odebrecht, hay compromisos de parte de esta empresa de aclarar todo el soborno vinculado al tren eléctrico. Se ha reconocido que hay ocho millones que se entregaron a Cuba y el viceministro, pero el primero ha reconocido que a nivel político también se pagaron sobornos. Ese dinero ilícito pudo haber ido al ex ministro Enrique Cornejo, al jefe de la autoridad del tren eléctrico de ese entonces y/o al presidente de la República. En cualquier escenario eso lo compromete mucho, pero hasta ahora se ha librado más o menos bien, pese a que la investigación de IDL Reporteros da cuenta que García sí recibió aunque sea cien mil dólares. Su situación puede complicarse en las próximas semanas.

¿Estás de acuerdo con la prisión preventiva de Keiko Fujimori o quizá, sería mejor el arresto domiciliario?

Creo que la Fiscalía sustentó bien ante el juez Concepción Carhuancho la manera de cómo Keiko Fujimori hacía uso del poder político que tenía para obstruir la justicia. Los fiscales y su buen trabajo han demostrado, por ejemplo, cómo usaba Fuerza Popular ese poder para proteger a Pedro Chávarry o cómo esta protección es a cambio de exigir lo mismo para las investigaciones contra Keiko. Lo que me llama la atención en el caso de ella es que su línea de defensa no haya sido el aceptar que recibieron dinero de Odebrecht, pero que desconocían qué tipo de empresa era y en consecuencia, reconocer su error. No obstante, lo que ha hecho, es encubrir el origen ilícito de ese dinero. Bueno, y parece que eventualmente también ha hecho lo mismo el Partido Nacionalista, así como otras organizaciones.

Claro, porque finalmente Odebrecht ha mencionado a todos. En el caso García, quien recibió el dinero ilegal habría sido Alva Castro; en el caso Humala, Nadine; en el caso PPK, Susana de la Puente; en el caso Fujimori, Yoshiyama; y en el caso Villarán, José Miguel Castro…

A mí me parece que la situación de Susana es la más complicada de todas porque ella recibió aportes de campaña siendo autoridad y en un momento en el que estaba terminando de renegociar uno de los proyectos con OAS que venía de la gestión Castañeda. Ella termina de renegociar ese proyecto que hereda y en ese momento recibe dinero para la campaña de la revocatoria.

Pero, eso no la hace merecer prisión preventiva, ¿cierto?

Me llama la atención que Susana no tenga prisión preventiva.

José Miguel Castro tal vez

Castro de todas maneras, era el hombre que operaba para ella. Eso es lo que han mencionado los colaboradores eficaces.

Lo claro es que acá hasta ahora no hay nada concreto

Mira, tú puedes decir que ese dinero fue destinado a una campaña electoral y no se lo metió al bolsillo, pero a cambio de su futuro político esos aportes pueden haber condicionado la adjudicación del proyecto mencionado o la discusión de los términos del nuevo proyecto. Eso es bien complicado y según las evidencias que se han hecho públicas, su situación no es fácil.

Hablemos del indulto a Fujimori, hecho que además fue motivo de tu renuncia a Peruanos Por el Kambio. Hubo una ley que aprobó el Congreso para beneficiarlo, pero el Presidente ya la observó y la regresó. ¿Cómo ves esta situación?

Hay una situación paradójica porque el indulto ya fue declarado ilegal y lo que corresponde es que el ex presidente Fujimori retorne a la DIROES. Sus condiciones de salud no lo han permitido hasta ahora, pero si se reestablece, tendrá que retornar. ¿Qué se puede hacer mientras tanto? Insistir en la posibilidad de una ley, pero esa ley tiene que ser conversada con las víctimas y consensuada con las fuerzas políticas. Se tiene que incluir en la conversación necesariamente a las víctimas.

Tú estuviste en “El ojo que llora” en la campaña presidencial junto a Mercedes Aráoz y Alberto de Belaunde en el Campo de Marte…

Por eso te digo, yo sé que las víctimas no quieren (el indulto), pero por lo menos hay que hacer el esfuerzo. Ese sería el camino que yo recorrería en lugar de insistir en leyes express para atender la condición humanitaria del señor Fujimori. Las víctimas no tendrían por qué oponerse si eso se hace bien y con respeto, y considerando los derechos que tienen a ser reparadas y a que les pidan disculpas.

Si ello ocurriera en un hipotético caso y muy lejano, por cierto, ¿estarías de acuerdo con el indulto?

Si se hiciera bajo esas condiciones y las víctimas están de acuerdo.

Las víctimas dudo que lo estén en algún momento

Yo no descartaría esa posibilidad. Si tú las tratas con respeto, toda la ecuación cambia.

La Defensoría del Pueblo recomienda al Estado peruano aprobar una ley de identidad de género para las personas trans…

Nosotros hace un mes festejamos el día internacional de los derechos humanos en una reunión con todos los colectivos trans a nivel nacional y hemos ratificado nuestro compromiso en sacar adelante ese proyecto

Y comprarse  el pleito, sobre todo

Sí, sí, aunque con poco éxito. Hay una fuerte oposición conservadora. Como Bancada Liberal creemos en la igualdad y la lucha firme contra la discriminación, son principios básicos nuestros.

Vamos con el ping pong. Te menciono el nombre de alguno de los posibles candidatos al 2021 y me dices una palabra o una frase. Kenji Fujimori

Lo veo difícil en una coyuntura como esta.

Alfredo Barnechea

Habrá que ver si es el candidato de Acción Popular.

César Acuña

¿Insistirá en ser candidato después de todo lo que sabemos de él?

Julio Guzmán

Me parece notable el esfuerzo hecho por él para lograr su reconocimiento como partido, ojalá que sea retribuido.

Verónika Mendoza

No le ha ido tan bien en la recolección de las firmas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.