Gobierno incorpora el Lugar de la Memoria al Sistema Nacional de Museos

0 476

El gobierno del presidente Martín Vizcarra incorporó el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) al Sistema Nacional de Museos del Estado. Así quedó registrado en la Resolución Ministerial N° 304-2018-MC, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

A partir de ahora, el LUM estará a cargo de un director, equivalente a los directores de los demás órganos del Sistema Nacional de Museos del Estado.

El LUM había pedido su incorporación al Sistema Nacional de Museos bajo la categoría de Lugares de la Memoria, al argumentar que constituye un espacio de memoria nacional que tiene por objeto presentar la historia de los hechos de violencia sucedidos en el Perú entre 1980 y 2000, y reconocer y dignificar a las víctimas.

En ese sentido, precisaron que la construcción de memoria es entendida como un ejercicio constante de crítica y aprendizaje en función de fortalecer los valores democráticos, reconocer la dignidad del prójimo y destacar la importancia del respeto a los derechos humanos, pilares sin los cuales no se podría construir una cultura de paz.

Es importante mencionar que el Lugar de la Memoria tiene entre sus colecciones el archivo documental de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que ha sido incorporado al Registro Regional del Comité Memoria del Mundo para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

LEE TAMBIÉN: Marco Aurelio Denegri: TV Perú transmitirá hoy programa especial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.