Gobierno suspende licencia a proyecto minero Tía María

Al quinto día de paro indefinido. Dos acciones legales bloquean construcción del proyecto: un recurso de revisión y una medida cautelar, ambos presentados por autoridades de Arequipa.

5.540

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra suspendió esta tarde la licencia otorgada a la compañía Southern Copper Corporation para poder operar en el proyecto Tía María, en Arequipa.

En diálogo con RPP Noticias, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, informó que esta acción fue realizada de oficio. Detalló, en ese sentido, que el Consejo de Minería tendrá un plazo máximo de 120 días para resolver el recurso de revisión interpuesto por el Gobierno Regional de Arequipa.

«Entiendo que todas las autoridades han sido notificadas. El Consejo de Minería es un ente autónomo. Son cinco vocales los que conforman el consejo y la votación ha sido por unanimidad», afirmó.

El Consejo Nacional de Minería llegó a tal determinación tras dos medidas legales presentadas por las autoridades de la región. «Una medida cautelar es un anticipo de una decisión, saludamos la decisión del presidente de la república, la empresa no podrá construir hasta que este auto siga vigente», anunció el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia.

Tras mostrarse confiado de que el siguiente paso es la anulación definitiva, Candia hizo un llamado de calma a los ciudadanos que continúan protestando en el Valle del Tambo.

«Queremos manifestarles que, con esta decisión del Consejo Nacional de Minería, que es una decisión importante trascendental, que es parte de la plataforma de los reclamos de nuestros hermanos de Tambo entendemos que estaría superado cualquier tipo de encono y cualquier tipo de conflicto», indicó.

«(Quiero) manifestarle a la población que se vuelva al sosiego a la tranquilidad, que se comience a repensar el desarrollo de los pueblos, a mirar el futuro con optimismo, que se proceda también a valorar los espacios de diálogo. Creo que tener canales de diálogo directos nos permiten superar cualquier tipo de controversias», añadió.

Finalmente, se conoció que el jefe de Estado evalúa llevar a cabo un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA).