Gorriti responde a quienes lo señalan como responsable de la muerte de García: «¿Investigar es jalar el gatillo?»

4.275

El periodista de investigación y líder IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, se pronunció luego de que se produjera el suicidio del expresidente Alan García, quien se disparó en la cabeza el pasado miércoles.

Mediante un editorial publicado en la web de su medio, el autor de libros como «La calavera en negro», rechazó que las investigaciones de los medios estén en alguna medida relacionadas con la muerte del líder aprista.

«Ahora, cuando la conmoción inicial apenas amaina, hay que preguntarse: ¿Qué hacer? ¿Proseguir con la investigación en el caso más importante de corrupción público-privada de nuestra historia, o no?», señala Gorriti en su texto.

«Imagino que la inmensa mayoría responderá que sí. Habrá quienes consideren necesario mejorar los métodos de investigación, agilizar los procesos y acusaciones, acortar las prisiones preventivas. Pero asumo que esa mayoría abrumadora cree, como expresó con tanta elocuencia en el caso Lava Juez, que el país se juega su futuro en el éxito o fracaso de la lucha contra la corrupción», agregó.

En otro momento, citó los comentarios de sus detractores y les envió una contundente respuesta a personas como el exministro Gonzales Posadas, el legislador Héctor Becerril y el conductor televisivo José Barba Caballero, quienes lo señalaron como uno de los culpables de la fatal decisión de García.

«¿Investigar es perseguir? ¿Sacar a la luz hechos reales que prueban una gran corrupción en el caso Lava Jato, es jalar un gatillo? ¿Descubrir lo oculto para aclarar un caso de corrupción hiper camuflada, es atentar contra la vida de alguien? ¿Mintió IDL-Reporteros al revelar cómo fue y quién pagó la conferencia en Sao Paulo? «, se pregunta Gorriti en su texto.

Puede leer el texto completo aquí.