[INFORME] Tres listas para la mesa directiva del Congreso

303

En un hecho histórico, la disputa para presidir la Mesa Directiva del Parlamento habría implicado la conformación de tres listas. Ante este hecho atípico, consultamos al especialista en derecho parlamentario y reglamento del Congreso, Dante Seminario, quien nos manifestó que esta sería la primera vez que se da el caso, por lo menos en estos quince años que el sigue las elecciones en el parlamento.

La primera lista es la de Luís Iberico, (PPCAP) que ya perdió vuelo. La segunda, la del oficialismo que la lideraría  Hugo Carrillo Cavero, (GP) antropólogo natural de Chincheros (Apurímac), pero representante en el Congreso del departamento de Huancavelica. La tercera sería la de Vicente Zeballos Salinas (SN), abogado natural de Moquegua, quien estaría respaldado por Dignidad y Democracia.

Cabe precisar que Dignidad y Democracia decidió respaldar la candidatura de Zeballos tras las declaraciones de Nadine, que en nombre del presidente Humala, desestimó la eventual postulación de Marisol Espinoza para la presidencia del parlamento. Además, este respaldo tiene que ver también a que DD considera que es la única lista de verdadera oposición, ya que Iberico, aparte de estar acompañando por los fujimoristas y apristas ha sido aliado del gobierno por que ocupó una vicepresidencia en una de las mesas directivas dirigida por el oficialismo.

Perú Posible no apoyará la lista de Ibérico, dividiendo el respaldo de los miembros de su bancada a la lista de Zevallos o Carrillo.

Respecto a Víctor Andrés García Belaunde, habría dimitido de participar en las elecciones después de tantas críticas de la oposición que no tuvieron respuesta de los parlamentarios nacionalistas.

Hasta el cierre de esta nota, Vicente Zeballos habría logrado asegurar 35 votos, sumando los de unos cuantos nacionalistas que prevén que, de pasar a la segunda vuelta con Iberico, sería su derrota, por lo que estarían haciendo fuerza para que Zeballos pase a la segunda vuelta. Al no tener acuerdos previos con fujimoristas y apristas, Vicente se convierte en un candidato neutral.

Se tiene previsto que a la sesión de elección de la mesa directiva del Congreso, este domingo, concurrirán 122 congresistas. Con este número de asistencia el ganador tendría que lograr 62 votos, que es la mitad más uno del voto de los congresistas concurrentes, tal como lo estipula el reglamento del congreso de la república. De no lograr ninguna de las tres listas estos votos (62) se ira a una segunda vuelta que, según las hipótesis y los cálculos de votación, el ganador seria Zeballos frente a Iberico. Pero de darse el caso que a la segunda vuelta pasen Iberico y Carrillo, el ganador sería el primero.

Finalmente quien estaría poniendo algunas trabas a la candidatura de su colega de bancada Hugo Carrillo, es el congresista Freddy Otárola. Siguen las negociaciones, pero como vemos, ahora sí que Iberico  tiene un buen contendor.