JNE designó a tercer miembro de jurados electorales para comicios complementarios

Los elegidos integrarán cada uno de los seis órganos que impartirán justicia electoral en primera instancia

0 151

En audiencia pública, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) designó, mediante sorteo, al tercer miembro (titular y suplente) de cada uno de los seis Jurados Electorales Especiales (JEE) que funcionarán para el proceso de Elecciones Municipales Complementarias del 7 de julio de este año.

El acto, presidido por el doctor Carlos Arce Córdova, miembro del Pleno del JNE, se llevó a cabo en la sede central de la institución en cumplimiento del artículo 33° de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, el cual establece los procedimientos para la conformación de un JEE.

En aras de la transparencia, la sesión fue transmitida en vivo por el canal institucional JNE TV (señales 44 y 516 de Movistar), así como vía streaming a través de sus redes sociales.

El sorteo se efectuó sobre la base de una lista de ciudadanos previamente seleccionados de manera aleatoria por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para las seis jurisdicciones en donde se instalarán los JEE.

De acuerdo con la Resolución N° 003-2019-JNE, los seis JEE iniciarán sus actividades el próximo 1 de marzo en las ciudades de Lima, Trujillo, Cajamarca, Ica, Huánuco y Puno.

Estas circunscripciones comprenderán en total a 12 distritos de nueve departamentos del país donde se desarrollarán nuevos comicios ediles, al haberse declarado la nulidad de las elecciones del 7 de octubre pasado por causales previstas en la ley.

Los JEE son órganos temporales que imparten justicia electoral en primera instancia y están constituidos por tres miembros. El primero, quien lo preside, es un juez superior; el segundo, un fiscal superior y, el último, un representante de la ciudadanía escogido por sorteo.

Dichas instancias se encargarán de recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, resolver tachas, inscribir candidaturas, así como conocer solicitudes sobre acreditación de personeros, revisar expedientes acerca de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y encuestas electorales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.