JNE exhorta al Congreso a debatir proyecto que sanciona a partidos que cometan fraude

Iniciativa fue presentada en octubre del año pasado y a la fecha no ha sido revisada

235

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó al Congreso de la República a someter a debate el proyecto de ley que la institución presentó en el 2018 con el propósito de que se sancione con la cancelación y declaratoria de ilegalidad a la organización política que se vea comprometida en conductas fraudulentas y antidemocráticas durante su proceso de inscripción.

En esa línea, el Pleno del JNE, presidido por Victor Ticona Postigo, acordó remitir un oficio al titular del Parlamento, Daniel Salaverry, en el que reitera la iniciativa legislativa N° 3520/2018-JNE, presentada ante ese poder del Estado el 3 de octubre del año pasado.

El proyecto propone modificar los artículos 13 y 14 de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, de tal forma que se considere como conducta antidemocrática la presentación de documentación o información fraudulenta durante el proceso de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

El JNE refiere que ambos artículos deben ser actualizados para incluir entre sus supuestos algunas causales que constituyan abuso de derecho por parte de las organizaciones políticas.

Plantea, en ese sentido, agregar un inciso en el que se precise que la cancelación de un partido o movimiento se puede dar dentro de los tres meses siguientes a su inscripción en el ROP cuando se acrediten irregularidades graves y manifiestas en el cumplimiento de los requisitos para su inscripción.

La iniciativa precisa que dicha resolución de cancelación, emitida por el ROP, puede ser apelada ante el Pleno del JNE, el cual resuelve en última y definitiva instancia.

El supremo tribunal electoral acordó, además, incorporar esta propuesta en el proyecto actualizado de Código Electoral, que la institución se encuentra preparando para ser remitido al Congreso.