JNE recibirá propuestas para actualizar proyecto de Código Electoral

Nueva iniciativa considerará la experiencia de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 y las modificaciones legislativas en materia electoral

197

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invitó a representantes de partidos políticos, del ámbito académico y de la sociedad civil, así como a la ciudadanía, a formular sus propuestas para actualizar el proyecto de Código Electoral de la institución, cuyo objetivo es reunir en un solo cuerpo normativo la legislación electoral que hoy se encuentra dispersa.

Con ese fin, habilitó el correo electrónico codigoelectoral2019@jne.gob.pe, a través del cual los interesados podrán remitir sus sugerencias desde mañana lunes 28 hasta el miércoles 20 de febrero.

Dichas propuestas serán evaluadas por un comité de trabajo encargado de actualizar el proyecto de Código Electoral que el JNE presentó al Congreso de la República en abril de 2017.

El comité conformado tomará en cuenta los aportes de la citada iniciativa legal y las modificaciones legislativas realizadas hasta la fecha en materia electoral. Asimismo, recogerá la jurisprudencia emitida durante los procesos de Elecciones Regionales y Municipales, la Segunda Elección  Regional y el Referéndum Nacional desarrollado el 2018.

Asimismo, deberá considerar las iniciativas de ley alcanzadas por el JNE al Congreso después de la presentación del proyecto de Código Electoral y los informes del Gabinete de Asesores del organismo electoral relacionados con las modificaciones a la normativa, así como los proyectos presentados por diferentes legisladores.

Cabe precisar que en una reciente reunión con  la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, lamentó que el Parlamento no haya tomado en cuenta las propuestas presentadas en el 2017 y solo haya realizado cambios parciales a la normativa electoral, sin avanzar en la reforma  integral que el Perú necesita.

De esta manera, el JNE hace uso de su facultad de iniciativa legislativa para proponer cambios sustantivos en la legislación electoral que apuntan al fortalecimiento del sistema político y democrático.