Jorge del Castillo: Hay que diferenciar coimas por obras y aportes a campaña

22.473

El congresista del APRA, Jorge del Castillo, resaltó que la ciudadanía debería tener en cuenta la diferencia entre recibir algún soborno a cambio de facilitar un proyecto de infraestructura y el aporte a campañas presidenciales o congresales.

En una entrevista con Canal N, el parlamentario aseveró que la excandidata presidencial Lourdes Flores ha manifestado que recibir dinero para financiar una campaña «no es delito».

«Hay que dividir, ¿no? Entre lo que es coimas por obras y aportes a campaña, porque ha salido una ley, que es bien importante, la 30997, de iniciativa del Ejecutivo, ojo, no la ha inventado nadie en el Congreso, en la cual crean el delito de financiamiento ilegal, que se promulgó hace una semana», explicó.

Tras ello, Jorge del Castillo aseguró que los hechos que se dieron antes de aquella iniciativa no serían delito.

«Ergo, lo anterior a esta ley no es delito. Porque la figura real recién se está creando para los hechos a partir de la vigencia de la ley. O sea se crea un tema legal complicado», añadió.

¿PONE EL PARCHE?

Estas declaraciones se dan luego de que se conociera que las nuevas planillas de la caja 2 (caja de coimas) de la empresa Odebrecht, que revelan pagos a 71 ‘codinomes’ por 13 obras públicas, aparecen los nombres: «APRA», «Sipán» y «Pastor Alemán».

Según el documento al que accedió El Comercio, la empresa hizo entregas irregulares de dinero que suman casi US$59 millones, equivalentes a 111’523.764 reales brasileños.

Este documento, el cual ya ha sido presentado al Ministerio Público, muestra el registro de pagos ilícitos en 13 obras a 71 ‘codinomes’, entre enero del 2006 y mayo del 2011.

Entre las obras que aparecen en las planillas paralelas de Odebrecht destaca la ‘Concesión Olmos’ por la que constructora pagó US$1’001.166 en sobornos a los ‘codinomes’ ‘Gorno’, ‘Gravata’, ‘Jurid’, ‘Terco’, ‘Con 1’, ‘Con 2’, entre otros.