Jorge Villacorta: «Crearemos una plataforma en la que se verá cómo se usa cada sol de los limeños»

640

Jorge Villacorta ha ocupado cargos como el de viceministro de Construcción y Saneamiento y de consejero presidencial de PPK. Asimismo, ya anteriormente postuló al congreso con Perú Posible el 2011 y el 2016 con Peruanos Por el Kambio, partido por el que hoy es candidato la Municipalidad de Lima. Sus propuestas se basan en un programa titulado “SOS” que confluye temas como la seguridad, el desarrollo sostenible y oportunidades para todos. Promete retomar el Festival de Artes Escénicas de Lima y brindar facilidades tanto a los gestores culturales como a los artistas.

En esta entrevista, también hace un análisis de las gestiones ediles de Alberto Andrade, Luis Castañeda y Susana Villarán. Destaca al primero y siente hoy día un alcalde ausente en la ciudad. Se anima a opinar sobre algunos de sus competidores en esta contienda electoral, y en ningún momento de la conversación pierde la sobriedad y su sonrisa.

¿Qué impacto consideras que tiene hoy tu candidatura con PPK luego de la vacancia del presidente?

Lo que tú dices es cierto, pero el partido está por encima de la coyuntura y de las personas. El partido se debe a la gente. Peruanos Por el Kambio no tiene dueño. Todos los militantes, simpatizantes y ciudadanos que ayudaron a formarlo y a hacer la campaña están por encima de las coyunturas y temas personales del mismo Pedro Pablo Kuczynski o de cualquier otra persona a la que se le pueda imputar algún tipo de irregularidad o incorrección.

El 2016 fuiste candidato al Congreso. ¿Ya en ese momento tenías ganas de conquistar la alcaldía metropolitana?

Se fue dando en el camino. Tengo varias campañas presidenciales, en algunas como jefe de campaña de Lima, en otras a nivel nacional, y tengo contacto permanente con los dirigentes y la gente. Eso me mueve, es una pasión. Siempre que me dirijo a los vecinos es para presentar propuestas.

De las diversas problemáticas que enfrenta nuestra ciudad, ¿cuál es la principal que has identificado?

Tenemos un programa que se llama SOS, que es seguridad total y oportunidades para todos con desarrollo sostenible. SOS es además un grito de emergencia. Nuestro primer objetivo es que Lima sea vista como una unidad integral, porque es un ser viviente que se moviliza, tiene dinamismo y busca sus recursos. Lima pide mayor inversión, empleo y desarrollo para la juventud.

Hablemos del transporte urbano

Una persona pierde mínimo tres horas en ir y regresar a casa. Aparte de ello, está el riesgo de que te roben y si eres mujer, que te acosen. Por ello, lo primero que vamos a implementar es un orden vial y una cultura de movilización. Por ejemplo, los corredores tienen que tener las unidades necesarias y no hacerte formar grandes colas en las que pierdes el tiempo, incluso peor que en un micro.

Te refieres al corredor azul

Sí. Los buses azules tienen que tener las unidades necesarias, sobre todo, en las horas punta para darle mayor circulación a la gente. En el caso del metropolitano, ampliarlo hasta Carabayllo, y el tren eléctrico articularlo y ampliarlo hasta Jicamarca.

¿Está de acuerdo con la autoridad autónoma del transporte?

No estoy de acuerdo porque una oficina del ministerio va a ser un burócrata más. Tenemos que hacer convenios entre la región Callao, la región Lima y el Ministerio de Transportes. Podemos tener una secretaría técnica o una gerencia, pero eso tiene que ser mucho más activo que entrar a la burocracia lenta y de tantos trámites. El tema de la infraestructura también ayuda como es el caso del “Pasamayito”, que fue construida desde Collique hasta San Juan de Lurigancho por iniciativa popular. Tenemos que terminar la Ramiro Prialé y la Vía Expresa hasta San Juan de Miraflores.

Y hay problemas con los que vas a lidiar como son en el caso de la Vía Expresa Sur las licencias sociales

Eso lo vamos a hacer. Es un chambón, pero lo voy a hacer. Vamos a dejar huella de nuestro paso por el municipio como lo hizo Bedoya con el zanjón, el cual le costó un mundo de críticas.

¿Qué hacer con los taxis colectivos? Manuel Velarde, por ejemplo, ha dicho que va a formalizarlos

Cuando Susana Villarán hizo el empadronamiento habían más o menos cien mil taxis, hoy día deben haber doscientos mil. No te puedes vendar los ojos, hay que registrarlos y empadronarlos. Gustavo Guerra García es mi amigo, por ejemplo. Tiene buenas ideas y es un político con cierta trayectoria, pero la vida es dinámica, ya no son cien mil, ahora son doscientos mil taxis, entonces tienes que darles un lugar. Tampoco se puede actuar como el señor Urresti en Madre de Dios que… dinamita a las dragas! No, no se puede actuar así. Hay que ver la realidad, buscar una respuesta y poner orden.

Tu propuesta en seguridad ciudadana

El primer paso está en reconocer que uno no es ministro del Interior, pero sí presidente de la Comisión Regional de seguridad ciudadana. La coordinación y la articulación entre la policía nacional, nuestro serenazgo y las juntas vecinales es fundamental. Voy a liderar esa articulación.

Urresti es uno de los candidatos abanderados de la seguridad ciudadana. ¿Te parece un experto?

Urresti ya fue ministro del Interior y no resolvió nada. No se trata de salir con una pistola en la mano y disparar al aire, se trata de articular con las fuerzas vivas de la sociedad y las juntas vecinales.

Respecto a políticas de transparencia

¿Cómo vas a combatir la inseguridad si no eres transparente con los recursos? Haremos una plataforma virtual donde tú aprietas y podrás ver cómo se está invirtiendo cada sol que como contribuyente aportas al municipio.

¿Cuál es tu propuesta en cultura?

Tenemos una propuesta muy rica que consiste en crear un programa llamado “Exprésate”. Hay muchísimos gestores culturales y artistas que no pueden poner su plan de ejecución porque les falta un teatro, una infraestructura… Tienen que ser acreditados. Lima no es fierro, cemento, puentes. Lima es gente, somos once millones de habitantes que tenemos un sentimiento, expresión, vocación.

Conversemos de los bueno y lo malo o por mejorar de los últimos alcaldes limeños. Andrade.

A mí me gustó su gestión. Fue un alcalde criollo, cercano a la gente, amistoso, con una gestión transparente.

¿Qué le faltó?

Un poco más de infraestructura.

Castañeda Lossio

Su primera administración en cuanto a obras me pareció agresiva, pero su problema en realidad es que él no valora ni la cultura ni el deporte. Él todo lo ve licitaciones. Luego vino el tema de “Comunicore”, por ello, se fue con el estigma de muy poca transparencia.

Susana Villarán

Le faltó focalizar su objetivo. Hizo un muy buen trabajo cultural y social. Yo he hablado con muchos operadores en San Juan de Lurigancho, era muy cercana con ellos, tenía un buen nivel de cercanía. Creo que le faltó demostrar que ella era una trabajadora social, que es lo que ha hecho toda su vida. Al no mostrarse así, le dio una ventaja a la oposición, que es lo mismo que le pasó a PPK, que a través de otras personas, intentaron vacarla.

Y hoy nuevamente con Castañeda

No me gusta. Veo un Castañeda sin ganas, sin actitud, cansado, indolente y ausente.

Terminemos con el ping pong electoral. Te menciono a uno de los candidatos a Lima y me dices lo que se te viene a la mente. Daniel Urresti

Figuretismo.

Renzo Reggiardo

Sobrado.

Gustavo Guerra García

Serio.

Jorge Muñoz

Colorado.

Jorge Villacorta

El próximo alcalde de Lima.