Mientras Keiko Fujimori lidera encuestas, conozcamos a los outsiders para el 2016

561

Publicada la primera encuesta de este año sobre la aceptación a los candidatos presidenciales para la elecciones del 2016, por la empresa encuestadora IDICE, apreciamos 12 rostros, conocidos y pocos conocidos, pero también hay los desconocidos que no figuran en las encuestas: los outsiders.

La encuesta publicada esta semana en el Diario Expreso coloca a la ex primera dama Keiko Fujimori en primer lugar, seguida por el expresidente Alan García, el ex premier Pedro Pablo Kuczynski y el ex mandatario Alejandro Toledo, superando por encima de los doce puntos al más cercano, también en esta misma encuesta se puede apreciar al ministro del Interior Daniel Urresti y al ex ministro del Interior y ex premier Oscar Valdés que casi llega al uno por ciento. Además esta encuesta pone en un lugar expectante al carismático Alcalde de la Provincia Constitucional del Callao Dr. Juan Sotomayor García quien ha sido reelecto gracias  su buen trabajo como burgomaestre.

Dentro de los candidatos “desconocidos” tenemos a Theodore Dale Vukanovich  (limeño) del colectivo DALE PERÚ que tiene nada menos que 112 118 Me gusta en Facebook, quien nos comenta ser descendiente de croatas, pero en comparación a PPK el solo tiene un pasaporte, peruano.

Theodore es administrador de empresas de profesión con estudios de maestría en España, ideológicamente es de centro izquierda, no se considera un outsiders pero si ser la persona que representa el cambio regeneracional en la política peruana. “Es hora que los buenos peruanos asumamos el liderazgo y compromiso con el pueblo porque si no lo hacemos, los malos van a seguir gobernando y el Perú seguirá hundiéndose en la pobreza” nos dice el candidato.

El otro candidato presidencial quien también nos respondió amablemente fue Mario Núñez Cornejo (huanuqueño) de PERÚ PAÍS EMPRENDEDOR, quien no cree en ideologías y se considera partidario del pensamiento “objetivista”. Mario tiene tres profesiones es administrador, abogado y antropólogo, promete la desburocratización de la instituciones del Estado, la lucha frontal contra la corrupción y retroceder en el estudio y rediseño para optimizar la política de regionalización porque el que tenemos no está funcionando ya que los resultados se ven con presidentes regionales presos. Asimismo, propone la jubilación de la clase política tradicional, la promoción reformas legislativas como la de la no prescripción de los delitos contra administración pública finalmente el compromiso de Núñez es priorizar la inversión pública en todo el Perú.

El candidato que nunca nos respondió fue el Ing. Rómulo Mucho Mamani (puneño) de PERÚ EN ACCIÓN, que de seguro estuvo muy ocupado celebrando la fiesta de la mamacha candelaria en su tierra natal. Debemos recordar que Mucho ha sido congresista de la República y Viceministro de Minas, hombre ligado a la actividad minera.

Finalmente tenemos referencia de otro candidato presidencial, se trata del joven pero experimentado economista Julio Guzmán, revelación del CADE 2014 cuya disertación en su momento fue compartida en Twitter por Gastón Acurio, con el siguiente mensaje «Interesantes ideas de Julio Guzmán». Según amigos intelectuales, académicos y grupos profesionales Julio sería el gallito de tapada «outsider» para el 2016. Dicen que Julio tiene asegurado su marketeo, porque tiene un “aire” parecido físicamente al Presidente colombiano Juan Manuel Santos, lógicamente con menos años.  Ojala en su momento podamos contactar con Julio Guzmán para leer de sus propias palabras sobre su vida y candidatura.

Estoy seguro que en su momento estos candidatos que hoy no aparecen en las encuestas darán mucho que hablar, ya que se trata de gente valiosa profesionalmente y con logros importantes, ahora solo falta aplicar la tan popularizada palabra  “una buena marketeada” para hacerse conocidos.

Finalmente, estimados lectores ojalá estos pre candidatos legalmente representen lo dicho por Theodore y  “representen el [tan necesario] cambio regeneracional en la política peruana”.