La publicidad estatal en periodo electoral, por José Manuel Villalobos

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Un tema que actualmente se viene cuestionando es el gasto de las entidades públicas en publicidad; incluso un parlamentario ha llegado a presentar un proyecto de ley que propone prohibir la publicidad estatal en medios privados, restringiéndola a los medios de comunicación del estado y a las redes sociales.

La publicidad estatal está regulada en la Ley N° 28874; sin embargo esta norma no brinda una definición de esta actividad, como si lo hace el “Reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en periodo electoral”, aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones, el cual la describe como:

Publicidad estatal: Información que las entidades públicas difunden con fondos y recursos públicos, destinada a divulgar la programación, el inicio o la consecución de sus actividades, obras y políticas públicas, cuyo objeto sea posicionarlas frente a los ciudadanos que perciben los servicios que estas prestan”.

Es innegable que los ciudadanos necesitamos recibir información de las actividades que realiza el aparato del estado, por eso no estoy de acuerdo con quienes proponen prohibir la utilización de fondos públicos en publicidad, pero si considero que se debe establecer una regulación que optimice el gasto estatal, como ocurre por ejemplo en periodos electorales, en que se permite la publicidad estatal en casos estrictamente de necesidad o utilidad pública, conforme lo estipula el artículo 192° de la Ley Orgánica de Elecciones, que a la letra dice:

“…desde la convocatoria de las elecciones queda suspendida la realización de publicidad estatal en cualquier medio de comunicación público o privado, salvo el caso de impostergable necesidad o utilidad pública…” (El resaltado es nuestro).

La normatividad emitida por el electoral ha establecido todo un procedimiento que deben seguir las entidades públicas cuando requieran lanzar una campaña publicitaria, el cual está descrito en el artículo 23° del Reglamento arriba mencionado y que a continuación transcribo:

“…Si se trata de avisos o mensajes publicitarios que las entidades estatales consideren de impostergable necesidad o utilidad pública, a ser difundidos por radio o televisión, la entidad deberá solicitar autorización previa del JEE.

Para el otorgamiento de la autorización, el titular del pliego correspondiente deberá presentar al JEE el formato de solicitud (anexo 1) que contendrá una descripción detallada del aviso o mensaje publicitario, con la indicación del periodo de difusión, los medios de comunicación por los cuales será difundido, así como el horario de trasmisión y el fundamento de la impostergable necesidad o utilidad pública, además, anexará un ejemplar del aviso en soporte digital y la transcripción literal de su alocución…”.

El trámite descrito puede parecer y hasta resultar burocrático, pero es un mecanismo eficaz para garantizar la neutralidad del aparato estatal durante las elecciones, al evitar que los recursos del estado se utilicen en la contratación de publicidad estatal que favorezca o perjudique a un candidato u organización política.

La convocatoria a Elecciones Regionales y Municipales deberá realizarse como máximo el 10 de enero de 2018, al día siguiente que el Presidente de la República la efectúe, todas las entidades públicas, excepto las que conforman el Sistema Electoral, quedarán prohibidas de realizar publicidad estatal, salvo que se trate de un caso de necesidad y utilidad pública debidamente comprobado.

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