Las Bambas: Gobierno consigue acuerdo definitivo con las comunidades

262

El Gobierno, representado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, consiguió llegar a un acuerdo con las comunidades de Fuerabamba a fin de que se libere la vía de acceso a la mina.

Además, del titular de la PCM, participaron la ministra de Salud, Zulema Tomás; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; de Justicia, Vicente Zeballos; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

Como representantes de la iglesia Católica estuvo monseñor Miguel Cabrejos, y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

“Las medidas de fuerza ya habían sido levantadas. Lo que hemos hecho ahora es recubrir este proceso que iniciaremos con la buena voluntad de las partes y el compromiso de que no habrá ni estado de emergencia ni bloqueos. Esto significa que deber haber libre transitabilidad”, dijo Del Solar.

Entre los acuerdos está la promulgación de una resolución que institucionalice la mesa de diálogo entre los comuneros y la comitiva del Ejecutivo.

Por otro lado, el Estado, la empresa china MMG y los comuneros se comprometieron a continuar con el diálogo sin más decretos de estado de emergencia y sin bloqueo del Corredor Minero del Sur.