Las Malvinas: Castañeda no hizo mea culpa durante su presentación en la Comisión de Trabajo

509

No hizo mea culpa ante la labor del Municipio de Lima en la lucha contra la informalidad y, al contrario, asigna la responsabilidad a otras entidades del Estado. El Alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio, se limpió las manos durante su participación en la Comisión de Trabajo del Congreso.

Durante su intervención, expresó que el Poder Judicial no les había facultado para irrumpir en locales que pertenecen al sector privado para realizar las inspecciones pertinentes. En este sentido, aseguró que la Comuna hizo todo lo posible para evitar tragedias como las que hemos visto en días recientes.

«Ni si quiera podíamos porque la ley no nos faculta ingresar más allá del segundo piso, lo que hay que ver es esa conducta casi nacional de no respetar aunque eso nos perjudique», dijo Castañeda ante el grupo parlamentario que dirige Hernando Cevallos.

En otro momento, enfatizó que no es responsabilidad de la Municipalidad que no se hayan hecho las inspecciones requeridas.

«Si hubiera estado a nuestro alcance si lo hubiésemos echo, pero miren ustedes: Lo más importante, el 6 de junio ya habíamos tratado pero la ley no nos permite. Yo espero que la justicia imponga sus sanciones más fuertes», declaró.

Como es sabido, un incendio de enormes proporciones afectó la galería Nicolini, ubicada en Las Malvinas, dejando un todavía no fijado número de muertos, además de pérdidas materiales. Trascendió después del incidente que se habían realizado construcciones clandestinas al interior, que incluían contenedores metálicos donde trabajores eran encerrados con candado para trabajar en horas de la noche.