Llegan a acuerdo para repatriar US$10 millones de asesor de Fujimori

208


El Ministerio Público llegó a un acuerdo con las autoridades de Luxemburgo y Suiza para repatriar más de 10 millones de dólares que fueron incautados en cuentas vinculadas al exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos.

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, Alonso Peña Cabrera, inició los procedimientos para traer al Perú el dinero proveniente de actos de corrupción en la década de los 90.

Es por eso que la Fiscalía tendrá que elaborar un plan de proyectos relacionados a la lucha anticorrupción, lavado de activos, recuperación de activos y materia ambiental.

Junto a representantes de la Cancillería y del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), llegaron a compromisos para la primera etapa del proceso de repatriación de activos.

Especialmente en el caso de Suiza, intervinieron los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores como de la Agencia para el Desarrollo y Cooperación y de Recuperación de Activos del Departamento Federal de Asuntos Exteriores.

Recordemos que el titular del Minisiterio Público, Pablo Sánchez, planteó invertir una parte de los fondos repatriados para fortalecer la lucha anticorrupción.

Cabe resaltar que la institución de Sánchez conforma un grupo de trabajo multisectorial que se encarga de la repatriación de activos provenientes de actos ilícitos. Esto fue creado por el Ejecutivo.

LEE TAMBIÉN