Los argumentos de Kenji Fujimori contra el desafuero

230

El congresista no agrupado Kenji Fujimori se hizo presente ante la Comisión Permanente para exponer sus argumentos en contra del proceso de desfuero que se le sigue en su contra. Los delitos que se le imputan son cohecho activo generalizado y tráfico de influencias.

Como se recuerda, Fujimori Higuchi fue filmado junto a Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, ofreciendole obras al legislador Moisés Mamani a cambio de votar contra la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

Su abogado, Julio Rodríguez, expuso una serie de argumentos para evitar el desafuero del hijo de Alberto Fujimori. Lo primero que señaló el letrado fue que se han descontextualizado los denominados «mamanivideos».

«Esa reunión, respecto de la cual ha sido objeto de esta grabación, es una reunión que está segmentada. La reunión no tiene inicio y en algún momento se corta y aparece otra conversación descontextualizándose de manera lineal. ¿Cómo se va a tomar una decisión respecto de un video que no está en su integridad?«, cuestionó Rodríguez.

Después, continuó «para que haya cohecho tiene que haber un ofrecimiento material, aquí no hay eso».

Rodríguez también rechazó el delito de tráfico de influencias dado que los congresistas que supuestamente lo cometieron no tenían realmente qué ofrecer a cambio de un voto contra la vacancia presidencial.

«Para que se configure el delito de tráfico de influencias es indispensable que tengamos un autor que se jacte de tener influencias, pero que estas influencias tengan un contexto, no se trata solamente de alardear que se tiene influencias sino que estas estén contextualizadas», dijo.

Así, concluyó que «cuando se señala que se hace ofrecimiento de prebendas, se señala en el informe de manera genérica, no se mencionan las prebendas«.

Entre otras cosas, el abogado cuestionó que el informe que recomienda el desafuero de su patrocinado utiliza transcripciones editadas que no han pasado por un peritaje del Ministerio Público. De igual forma, la acusación contra el parlamentario no tiene sentido en tanto ya se está investigando el caso en el Poder Judicial. «Ya no tiene sentido (desaforar a Kenji) porque ya se extrajo la materia y está siendo investigado ya por Contraloría y Fiscalía».

Rodríguez también sostuvo que no se pueden interpretar dos delitos en un mismo acto. Es decir, que a Kenji Fujimori solamente se le podría acusar de cohecho activo generalizado o tráfico de influencias, pero no ambos.