Los argumentos de los congresistas que ya exigen la renuncia de PPK a la Presidencia

199

El Congreso de la República prolongó un acalorado debate hasta las 11:30pm del último miércoles, en el cual varios de nuestros padres de la patria se pronunciaron sobre el escándalo Odebrecht que involucra al mismísimo Presidente de la República. Cabe señalar que inicialmente solo se tenía previsto votar la moción de interpelación contra el ministro de Agricultura, José Hernández.

Pronto, las voces a favor de la vacancia empezaron a sonar. Al menos dos congresistas, Yeni Vilcatoma y Humberto Morales, pidieron al titular del Poder Legislativo, Luis Galarreta, iniciar un debate para definir la situación de Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, otros cuatro parlamentarios sugirieron al Mandatario que renuncie lo antes posible.

 

Para la Presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, la eventual renuncia de PPK permitiría esclarecer mejor las denuncias que pesan en su contra. «No podemos dejar de exigirle al Presidente que renuncie a la Presidencia de la República porque es el único mecanismo a través del cual vamos a conocer la verdad», dijo durante su alocución.

Dos legisladores de Fuerza Popular, Miguel Torres y Edú Vergara, condicionaron al Dignatario a responder por su presunta vinculación con el caso Odebrecht o, de lo contrario, dar un paso al costado en la conducción del país. Este último llegó a señalar que «si el Presidente de la República no da respuestas claras, tiene que tener la hidalguía de renunciar».

Quizás, entre las voces más radicales, destacaron las de Yeni Vilcatoma y Humberto Morales, quienes participaron en el Pleno en más de una oportunidad para que se detenga el debate en torno a otros temas y darle prioridad a un proceso de vacancia contra Kuczynski. «Es necesario saber si Pedro Pablo Kuczynski es un Presidente puesto por Odebrecht», consideró Vilcatoma.

Por su parte, Héctor Becerril, también fujimorista, tildó de «mitómano» al Jefe de Estado y advirtió: «Le digo a PPK que no se esconda tras su cargo presidencial, que no se esconda en Palacio de Gobierno. ¡Es hora que PPK renuncie!».

Al cierre de esta nota, la Presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, dio a entender en el canal televisivo del Congreso que PPK no debería renunciar o ser vacado porque todavía se le está siguiendo un proceso. «Hay que esperar que la verdad se conozca», puntualizó.