Martín Vizcarra: “Gobierno no retrocederá hasta recuperar La Pampa”

1.057

El Gobierno no retrocederá en su decisión de recuperar la zona de La Pampa, en Madre de Dios, y erradicar a la minería ilegal, que causa deforestación y severo daño medioambiental, aseguró hoy el presidente Martín Vizcarra.

Desde La Pampa, adonde llegó encabezando una delegación del Ejecutivo compuesta por ministros y altos funcionarios del Estado, el Mandatario ratificó el respaldo a las fuerzas del orden encargadas de combatir a la minería ilegal.

“Nuestra presencia acá es para dar respaldo a las Fuerza Armadas y a la Policía Nacional, para que sigan tras ellos (mineros ilegales), los que no se han convencido aún de que el Estado ha venido para quedarse y tengan presente que no vamos a retroceder en esta decisión”, manifestó.

Vizcarra subrayó que hay algunos mineros ilegales que pretenden continuar con su ilegal actividad, responsable de la deforestación de miles de hectáreas de bosques y de promover una serie de ilícitos como trata de personas, evasión de impuestos, corrupción, abuso de derechos humanos, contaminación ambiental y prostitución, entre otros.

“Vamos a ir tras ellos y por eso estamos dando todo el apoyo logístico a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional”, agregó.

Según indicó, mediante vuelos nocturnos las fuerzas del orden ubicarán a los mineros ilegales y, con esa información, en campañas diurnas se les capturará a fin de ponerlos a disposición de la ley.

El Presidente recordó que el combate a la minería ilegal se lleva a cabo en tres ejes: el de la fuerza, el eje social y el productivo.

Este último eje, prosiguió, busca convertir a La Pampa en una zona rentableen la cual las familias logren obtener un ingreso económico que les permita desarrollarse ajenas a actividades ilegales.

Destacó, además, que la labor del gobierno en esta área ha sido respaldada por el Estado en su conjunto, tal como quedó evidenciado cuando convocó, el pasado 18 de febrero, a un consejo de Estado con la finalidad de informar la determinación de intervenir en La Pampa.

“Por eso, cuando tomamos la decisión como gobierno y respaldada por el Estado, dijimos: hemos venido a La Pampa para quedarnos, vamos a estar acá hasta lograr revertir la situación que hemos encontrado”, enfatizó.

El Jefe del Estado arribó a La Pampa acompañado por los ministros de Defensa, José Huerta; del Interior, Carlos Morán, y del Ambiente, Lucía Ruiz; de funcionarios del Estado; así como del embajador de Estados Unidos, Krishna R. Urs, con la finalidad de entregar carpas y equipos a las fuerzas del orden que combaten a la minería ilegal. (ANDINA)