Ministro de Justicia anuncia el tiempo estimado para traer a Alejandro Toledo

679

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, anunció hoy que la extradición del expresidente Alejandro Toledo podría demorar un año.

El titular del sector dijo estar confiado en que el proceso seguirá su curso y terminará luego de que un juez federal ordene la detención del exjefe de Estado.

«En números redondos, esto (la extradición de Alejandro Toledo) podría tardar un año. (La detención) nos da certeza y seguridad porque ya está sometido a la autoridad judicial norteamericana, porque ya está detenido y el proceso de extradición está en curso», informó.

Zeballos no quiso dar mayores opiniones al indicar que el modelo de justicia de los Estados Unidos “es muy cauteloso”. Agregó que se debe evitar un posible “sobredimensionamiento en el ángulo político”.

No obstante, dio a conocer que este viernes se llevará a cabo la audiencia para determinar si Alejandro Toledo puede acogerse a una fianza. “En el 90% de los casos ha sido negado”, enfatizó el miembro del Gabinete Ministerial.

«En 4 o 5 semanas más adelante tiene que necesariamente desarrollarse una audiencia con fines de extradición (…) Agotada esta vía del proceso regular puede inclusive la defensa de Toledo plantear un recurso de hábeas corpus que aproximadamente dura 6 meses», sostuvo.

LEE TAMBIÉN