«No hay necesidad de referéndum sobre unión civil»

253

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se ha pronunciado con respecto a las afirmaciones del cardenal Juan Luis Cipriani, quien argumentó que para aprobar la unión civil y la píldora anticonceptiva de emergencia, habría que tener un referéndum.

si dos adultos del mismo sexo quieren vivir juntos los felicito y les deseo buena vida

El domingo pasado, el cardenal señaló: «Que le pregunten al pueblo si quiere matrimonio homosexual», así, proponiendo un referéndum. El referéndum es un mecanismo de democracia directa en el que determinadas leyes  o procesos de orden administrativo son sometidos a voto popular para su ratificación.

Hoy lunes, durante su estadía en China, el Presidente indicó que de acuerdo a la Constitución todos los peruanos «tenemos derechos a libertad, a libertades humanas, a derechos humanos». Además, recordó que en su plan de gobierno se planteó la unión civil no matrimonial.

Agregó que sí se podía considerar que la propuesta de unión civil concordaba con el señalado precepto de la constitución: «Yo creo que sí está de acuerdo y por consiguiente no hay necesidad de un referéndum». Señaló que considera que el caso «se trata de cosas muy personales», y que los peruanos debemos apoyar la libertad. 

Asimismo, es importante mencionar lo que dice el congresista oficialista Carlos Bruce, quien ha presentado el proyecto: El artículo 32 de la Constitución precisa que  “no pueden someterse a referéndum la supresión o la disminución de los derechos fundamentales de la persona”. Por su parte, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, al ser consultada sobre la propuesta del cardenal respondió: “Aquí hay un tema constitucional los derechos humanos no se pueden someter a referéndum“.