No se aprobó predictamen de reforma CNM por abstención de Fuerza Popular

0 3.131

Desde la Comisión de Justicia del Congreso, no se aprobó el predictamen del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

Nueve de los parlamentarios de Fuerza Popular presentes en la sesión decidieron abstenerse al momento de la votación. Así las cosas, no alcanzó para darle visto bueno a la iniciativa.

El grupo de trabajo sesionó desde las 9 de la mañana aproximadamente a fin de analizar y votar el texto sustitutorio del proyecto.

Luego de escuchar las opiniones del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y el contralor Nelson Schak, la Comisión de Justicia inició el debate.

Sin embargo, Fuerza Popular, desde un inicio, mostró una postura contraria a la propuesta. La vocera fujimorista Úrsula Letona argumentó que la Comisión de Justicia no tenía competencia para dictaminar este tema.

Agregó que la única comisión capacitada para cumplir esa tarea era la de la Comisión de Constitución.

“Podríamos tener un texto sustitutorio la próxima semana y discutirlo en aras de conseguir el consenso que una reforma de este tipo necesita. Es importante que usted, en aras de mantener el espíritu democrático tenga en cuenta nuestras observaciones o explique en el dictamen por qué desestima nuestras observaciones”, dijo.

A favor: Mauricio Mulder (Apra), Gilbert Violeta (PPK), Marisol Espinoza (APP), Oracio Pacori y Tania Pariona (Nuevo Perú), Yhony Lescano (AP) y el propio Oliva (PPK).

Abstención: Úrsula Letona, Francisco Villavicencio, Nelly Cuadros, Tamar Arimborgo, Miguel Castro, Héctor Becerril, Octavio Salazar, Juan Carlos Gonzáles y Glider Ushñahua.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.