Nuevo cardenal del Perú considera que se debe “apreciar” el LUM

243


Quien será nombrado como nuevo cardenal del Perú el próximo 29 de junio, el arzobispo Pedro Barreto, consideró que se debe apreciar el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), espacio que ha desatado polémica por una “denuncia” del congresista Edwin Donayre.

“Hay mucha sangre derramada inocente en nuestro país, por eso es que yo diría que hay que recordar con mucho aprecio este Lugar de la Memoria, pero también hacer memoria de lo que significó esos días aciagos”, afirmó en una entrevista a la radio Ideele.

Por ese motivo, declaró que el LUM tiene como finalidad recordar un suceso que no puede repetirse nunca más en nuestro país, en alusión a la “violencia política y armada” que se vivió en el período de 1980 al 2000.

Finalmente, Pedro Barreto resaltó que se debe buscar la paz en lugar de señalar culpables ya que la violencia “genera nuevas violencias”.

“Y las ideologías tienen que desterrarse, aunque todos tenemos una ideología, pero no debemos guiarnos por la ideología, sino más bien guiarnos por ese espíritu que busca el bien de la persona”, aseveró.

Como lo informamos el pasado 20 de mayo, el máximo líder de la Iglesia Católica, el papa Francisco, anunció el nombramiento de 14 nuevos cardenales, entre los que se encuentra el peruano Pedro Barreto, actual arzobispo metropolitano de Huancayo.

DATOS

Mons. Pedro Barreto nació en Lima, el 12 de febrero de 1944. Ingresó a la Compañía de Jesús el 31 de mayo de 1961 y realizó sus estudios de Filosofía en la Facultad de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares, España en los años 1965 -1967 y de Teología en el Seminario “San Antonio Abad” del Cusco.

Posee el título de Educador por el Instituto Pedagógico Champagnat de Lima. En noviembre de 2001 el papa Juan Pablo II lo designó Obispo Vicario Apostólico de Jaén y tomó posesión del Vicariato el 6 de enero de 2002.  Su ordenación episcopal fue el 1º de enero del 2002.

LEE TAMBIÉN