Olaechea y Beteta enseñaron a escolares cómo ser congresista por un día

“¿Creen que al presidente de EE. UU. se le ocurriría cerrar el Congreso?", preguntó el titular del Parlamento a los estudiantes

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El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, dio las palabras de bienvenida a un centenar de escolares representantes de 19 instituciones educativas de Lima que participaron en el “Taller de formación parlamentaria”, organizado por la Oficina de Participación Ciudadana.

Olaechea Álvarez Calderón aprovechó el momento para reflexionar, junto con los estudiantes, la importancia del Parlamento en un sistema democrático, la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y en el control político que ejerce el Parlamento donde se refleja claramente la figura de pesos y contrapesos políticos.

El presidente del Congreso se preguntó y les preguntó a los participantes: ¿qué es el Congreso?, ¿el Congreso hace obras?, ¿el Congreso gasta plata?

En forma pedagógica, les explicó que el presupuesto del Parlamento equivale sólo a la tercera parte de un 1% del 100% del presupuesto general de la República. Y en seguida les preguntó: ¿alguno de ustedes tenía esa cifra en la cabeza?

Olaechea Álvarez Calderón les comentó que el Parlamento tiene tres importantes funciones y que la más “antipática” de todas ellas es la de fiscalizar a todas las oficinas del sector público, ministerios y ministros, organismos públicos y municipalidades.

Dijo que esta labor no es muy querida porque hay que preguntarles qué están haciendo con la plata, pero cuando sean congresistas van a tener que asumirla, puntualizó.

“No debe llamar la atención cuando un ministro es llamado para saber sobre su trabajo. Ahora a eso se llama ‘obstruccionista’, cuando el interés es saber si está cumpliendo con la oferta que el Ejecutivo le hace al pueblo.”, aseveró el titular del Parlamento.

Enseguida se refirió a la función legislativa del Parlamento y aconsejó a los escolares participantes que tengan en cuenta el conocimiento basado en la información que se debe tener en cuenta antes de elaborar un proyecto de ley.

“Ustedes son de Lima, pero un congresista debe legislar para todos en función a las necesidades de la población. ¿Qué necesidades tienen nuestros compatriotas al interior del país? y ¿cómo les va afectar? Tenemos que preguntarnos”, dijo Olaechea.

Por su parte, la primera vicepresidenta, Karina Beteta, dijo que la democracia es la base principal para el desarrollo del país. Afirmó que capacitaciones como la que se realizaba, permitirán el fortalecimiento del conocimiento de la democracia, del debate de ideas, la tolerancia y la importancia de las funciones de las instituciones del país.

“La idea es que ustedes salgan de aquí más comprometidos con el país y que asuman el compromiso de servir a la patria. Nosotros les damos las herramientas para que ustedes, en un futuro si quieren ser congresistas, se puedan desempeñar bien”, dijo Beteta.

Señaló que “necesitamos ciudadanos empoderados, informados y comprometidos con su país”.

Ambas autoridades del Congreso participaron el lunes 9 en la inauguración del taller de formación parlamentaria, en el marco del Día de la Democracia, que se celebra el 15 de septiembre de cada año, y en la Semana de la Democracia.

Los jóvenes escolares participaron en la dinámica de elección de su Mesa Directiva (presidente y tres vicepresidentes) quienes fueron juramentados por el Presidente del Congreso a fin que puedan ejercer funciones en la sesión plenaria donde debatieron proyectos de ley relativos a la no violencia hacia la mujer, prohibir el ingreso de celulares a los colegios, impedir que los que cometieron delito trabajen en colegios y otras instituciones educativas y sobre formación en escuela para padres.

El especialista parlamentario Hugo Rovira Zagal, dijo que las opiniones de los escolares serán trasladadas a las comisiones a fin de que puedan ser consideradas como opiniones ciudadanas. Previamente les explicó sobre el Congreso, la organización y funciones.