Partido Nacionalista rechaza pedido fiscal y lo considera «ilegal»

334

El abogado del partido Nacionalista, Ricardo Pinedo, señaló que rechazó el pedido fiscal según el cual la agrupación debe desaparecer debido a que ha sido «capturado» por un organización criminal cuyo fin era el de lavar dinero de Odebrecht.

EN diálogo con RPP, el representante legal se mostró crítico con la acusación del Ministerio Público y señaló que no se ajusta a legalidad debido a que los aportes a partidos no constituyen delito.

“Ese requerimiento [de disolver el Partido Nacionalista] es un  ilegal porque no está contemplado en la ley, en primer lugar, la posibilidad de incorporar a un proceso penal a un partido político y dos, menos aún pedir la disolución”, dijo.

“En nuestro sistema jurídico, siempre que un partido incurre en prácticas que rompen con la ley que regula su funcionamiento, es la ONPE y el JNE quienes tienen que emitir las sanciones correspondientes, pero un juez penal no puede decidir si un partido existe o no existe”, agregó.

Como se sabe, el Ministerio Público pidió para el caso del exjefe de Estado, Ollanta Humala, 20 años de cárcel por la presunta comisión de dos delitos, mientras que en el caso de Heredia se trata de una pena de 26 años, por tratarse de 3 hechos.