Perú condena y rechaza anuncio de exFARC para retomar la lucha armada

727

La Cancillería comunicó que el Gobierno del Perú condena y rechaza el anuncio de un grupo de exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) para retomar la lucha armada ante una supuesta «traición del Estado». Además, el grupo subversivo informó que se aliará al Ejército de Liberación Nacional, conocido también como el ELN.

«El Gobierno del Perú manifiesta su más enérgica condena y rechazo a la decisión adoptada por un grupo de ex miembros de las FARC-EP de retomar las armas, en clara violación al Acuerdo de Paz suscrito en el año 2016», se lee en el documento.

«El Perú expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Colombia ante este anuncio contrario a la paz de recurrir nuevamente a la violencia, en detrimento de la democracia, y reitera su rechazo a toda forma de terrorismo y su condena a los grupos criminales y narcoterroristas», agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por último, Perú remarcó que renueva su más firme respaldo a los esfuerzos que realiza el Gobierno de Colombia para la implementación del Acuerdo de Paz.

MEDIDAS A TOMAR

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, precisó qué medidas tomarán para enfrentar esta amenaza de una facción de las FARC.

Mencionó que ha seleccionado, junto al presidente Iván Duque, a un cuerpo especializado con los «mejores hombres de inteligencia e investigación» contra estos crímenes para darles captura y someterlos a las autoridades.