Perú se pronuncia tras ataques a Siria

426


El Gobierno del Perú, a través de un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su “profunda preocupación” por lo sucedido en la madrugada de Siria, quien fue bombardeada conjuntamente por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Según el mandatario estadounidense, Donald Trump, sus acciones se basan en el presunto ataque químico que realizó el régimen de Bashar al Assad.

“Perú hace un llamado a la moderación a todos los actores concernidos a efectos de evitar un escalamiento que ponga en riesgo la paz y la seguridad internacionales”, se lee en el comunicado del Ejecutivo.

Cabe resaltar que el Estado peruano condena el uso de armas químicas, pero en esta ocasión precisó que la respuesta a estos “crímenes” debe ajustarse al derecho internacional.

Por ese motivo, Perú respaldó el despliegue de una misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a Siria, “y considera urgente que el Consejo de Seguridad establezca un mecanismo que permita la identificación y procesamiento de los responsables”.

DATO

Es importante precisar que al Perú le toca la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el mes de abril. Tras ello, indicaron que se “está trabajando por una solución política al conflicto en Siria, así como por la protección de civiles, de manera consistente con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.

“El Perú apoya la disposición del Secretario General de las Naciones Unidas de interponer sus buenos oficios y considera necesario y urgente establecer un mecanismo de atribución de responsabilidades sobre la utilización de armas químicas en Siria”, sentenciaron.

LEE TAMBIÉN